Hermosillo tiene buena calidad de aire: IME

Las lluvias que se registraron en el 2022 y las obras de pavimentación que se realizaron en la ciudad, beneficiaron a que Hermosillo cerrara el año con una mejor calidad del aire, informó Francisco Jesús Gil Barraza.

El director del Instituto Municipal de Ecología (IME) compartió que la Norma Oficial Mexicana (NOM) establece que una ciudad debe tener un registro anual de 40 microorganismos de contaminación por metros cúbicos para considerarse con buena calidad del aire, y en 2022 Hermosillo registró un promedio menor a esta cifra.

El año antepasado en el 2021 tuvimos un promedio anual de 42.11 microgramos, y este 2022 fue de 39.46; la norma oficial establece que tiene que ser anualmente, menor de 40 microgramos por metro cúbico para que se haga una buena calidad del aire”, informó Gil Barraza.

El funcionario explicó que el Instituto monitorea 3 filtros alrededor de la ciudad, estos están dispersos tanto en el norte como en el sur, además colabora con la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc) con las mediciones, sumando un total 15 puntos en conjunto.

Nosotros tomamos 6 muestras mensuales y se saca el promedio mensual, cambia mucho la calidad del aire en invierno y en verano por temas de inmersión térmica; en invierno tiende a subir y en verano tiende a bajar. Este año nos favoreció muchísimo el tema de las lluvias, por ejemplo en agosto que fue uno de los meses con mayor índice de lluvias, normalmente en años anteriores había alrededor de 25, 24 microgramos por metro cúbico y este año salió en 16.40, entonces se nota el beneficio de la lluvia que tuvimos este año”, explicó el titular del Instituto Municipal de Ecología.

La Patrulla Verde aseguró fue de gran relevancia en la disminución de la contaminación en el aire de la ciudad, pues de alrededor de 55 reportes por contaminación mensuales que se atendían antes de este programa, con la llegada de las unidades aumentaron hasta 89.

Estos reportes contemplan emisiones a la atmósfera, ruidos, quemas, talas de árboles, acumulación de residuos, daños a la vegetación, etc. Actualmente atienden 100 reportes mensuales y no tienen rezagos en el tema.

Nuestro objetivo para este año es mantenernos por debajo de los 40 microgramos por metro cúbico, en base a la concientización esperamos que sí sea menor que el de este año, pero no queremos que rebase los 40”, adelantó.