Atienden a estudiantes en crisis con programa "Estoy para escucharte"

En el marco de su sexto aniversario, el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) presentó su nuevo programa de atención especializado. "Estoy para escucharte".

Olivia Salazar Serrano, coordinadora de Catic, explicó que se trata de un programa piloto donde 40 voluntarios, entre alumnos y maestros de la escuela de psicología en la Unison, realizarán una labor de escucha voluntaria para alumnos que manifiesten expresiones asociadas a problemas psicológicos o emocionales.

“Es una campaña piloto que estamos lanzando en el Departamento de Psicología y Comunicación, y es para estudiantes de psicología, comunicación y educación en un primer momento. La idea es acompañar a las personas que se encuentran en una situación psicoemocional, que tienen manifestaciones psicológicas y que no saben qué hacer”, explicó.

Explicó que los voluntarios que estarán distribuidos en diversos turnos en un horario de 08:00 a 20:00 horas, serán fácilmente identificables, pues cada uno de ellos estará portando chalecos de color azul.

“Para personas que necesitan apoyo y orientación de qué hacer, con quién ir, a dónde ir y para qué es importante o por qué es importante atenderse psicológicamente”, dijo.

Una de las principales responsabilidades de los voluntarios será el mantener en condiciones de estabilidad a los alumnos que soliciten su auxilio.

“Se trata de contar con una escucha activa, ayudando con técnicas de respiración, también para recomendarle la ayuda profesional que la persona necesita en este tipo de situaciones”, aclaró Salazar Serrano.

El proceso de acompañamiento se basará en la confidencialidad, empatía, escucha activa, la atención física y el seguimiento a cada uno de los casos.

Atienden más de dos mil casos en pandemia

Lidia Encinas Norzagaray, cofundadora de Catic, resaltó la labor que este centro ha realizado en apoyo a la comunidad, y tan sólo durante el periodo de la pandemia de Covid-19, a través de esta línea  se dio apoyo en dos mil 500 casos.

“Con la pandemia nos vimos en la necesidad de trabajar desde casa y ateniendo a las personas en crisis, durante ese periodo atendimos a más de 2 mil 500 personas en crisis, y los motivos principales  fueron ansiedad, estrés, depresión y duelo. Las edades de atención iban desde los 8 años hasta mayores de edad, con una media de 28 años de edad”, contó.

Durante el semestre actual se han atendido más de 300 casos, siendo los motivos la crisis de ansiedad, estrés, fobia social, depresión, autolesiones y el duelo.

Atienden a estudiantes en crisis con programa Estoy para escucharte