Va Hermosillo por Reingeniería Regulatoria

Se busca hacerlo sin gestores, sin costos adicionales y sin tiempos de espera innecesarios.

El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez afirmó que van a democratizar el acceso a los trámites sin gestores de por medio, sin costos adicionales y sin tiempos de espera innecesarios, para poder hacer de Hermosillo un municipio competitivo.

Astiazarán Gutiérrez recibió un documento con las conclusiones y recomendaciones hechas por el despacho especializado Jacobs, Cordova & Associates (JC&A), con apoyo de la agencia estadounidense USAID y el sector empresarial de la localidad.

Esta colaboración es parte del proyecto “Municipios Competitivos: Regulación Inteligente y Compromiso Empresarial”, del cual Hermosillo forma parte junto con otros 15 municipios del país, e incluye un análisis y reformulación de las regulaciones y procesos administrativos de los 16 trámites más requeridos por la ciudadanía y el sector empresarial.

Además, el Alcalde firmó una carta compromiso para implementar el proyecto de reingeniería regulatoria, junto con Jorge Velázquez Roa, líder del equipo consultor de JC&A; Frisco McDonald, representante de Ken Roy, cónsul de Estados Unidos en Hermosillo y José Luis Gil Marroquín, titular de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de USAID.

Astiazarán Gutiérrez señaló que conoce las dificultades y dilaciones que enfrentan quienes quieren emprender algún proyecto y reveló que desde el inicio de su gestión procuró un trabajo conjunto con los organismos empresariales a fin de cambiar para bien dicha realidad.

Será Gertie Agraz Boeneker, directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE), quien encabezará un plan bien elaborado, con objetivos, tiempos, metas y responsables que posibilite la implementación de las recomendaciones de reingeniería regulatoria.

Estuvo como testigo Edgar Sallard, vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal; también la secretaria de Economía, Margarita Vélez, así como representantes de cámaras empresariales que acudieron a respaldar el esfuerzo municipal en materia de mejora regulatoria.