Hermosillenses tienen poco interés en participar en organizaciones

Solamente 3% de los hermosillenses son miembros activos de una organización social, civil o política, lo cual habla de una escasa cultura de participación ciudadana en esta capital.

HERMOSILLO, SON.- Solamente 3% de los hermosillenses son miembros activos de una organización social, civil o política, lo cual habla de una escasa cultura de participación ciudadana en esta capital, según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2020 de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?.

Arturo Díaz Monge, presidente de la organización, dijo que esta cifra se encuentra dentro de la media nacional, según un estudio realizado en 2014 por el Colegio de México, por lo que existe el reto de encontrar mecanismos para que la ciudadanía se involucre en el desarrollo de la ciudad, pues con la participación ciudadana se puede incidir y generar cambios importantes en el entorno.

Por ello comparó el caso mexicano con uno de los países latinoamericanos con mayor índice de participación ciudadana: Chile, con 12.4%, lo cual es un ejemplo de áreas de oportunidad para involucrar a la ciudadanía.

Otro dato relevante sobre este pequeño porcentaje de hermosillenses que participan en alguna organización revela un hecho importante, y es que la mayor parte de los ciudadanos que participan lo hacen en asociaciones religiosas o comunidades de fe; la segunda respuesta opción más recurrente fueron los partidos políticos; y finalmente las organizaciones vecinales.

En la medida en que tenemos una participación ciudadana amplia, que se involucra, que se hace cargo de su ciudad, y que vamos construyendo estos espacios de diálogo, se van generando estos vínculos de confianza entre gobierno y ciudadanía que son indispensables en toda comunidad para resolver los grandes retos”, comentó.

Sin embargo, agregó que el porcentaje de hermosillenses que han participado en actividades para el beneficio de su colonia o del municipio se redujo al pasar de 8.4 en 2019 a 6.3 puntos en 2020 (en escala del 1 al 10).

Probablemente esto tiene que ver con la pandemia, es una hipótesis. Sin embargo, también sabemos que hay múltiples formas de participar activamente en mejoras de colonia, de fraccionamiento, del espacio común que habitamos. Ahí está el gran reto de retomar este índice que se redujo, que nos habla de la importancia de buscar mecanismos, de facilitar la participación de la ciudadanía”, señaló.

Díaz Monge mencionó que un rasgo importante sobre la sociedad hermosillense que arrojó la encuesta es que los partidos políticos tienen el mayor nivel de desconfianza, le siguen los regidores, los elementos de policía local y diputados. En contraparte, las organizaciones vecinales gozan de mayor confianza, los maestros, las iglesias y el ejército.