Hermosillenses se adelantan al subsidio y encienden aires acondicionados
Las altas temperaturas en la capital de Sonora han obligado a muchos ciudadanos a encender la refrigeración antes de que comience el subsidio de verano de energía eléctrica.
A pocos días de que inicie la tarifa de verano en el costo de la energía eléctrica, muchos ciudadanos y ciudadanas de Hermosillo ya prenden el aire debido a las altas temperaturas que se registran en la ciudad.
Este domingo, la temperatura máxima pronosticada para la capital del Estado fue de 38 centígrados, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Sí está haciendo mucho calor, yo lo que hago es que cuando llego en las tardes a mi casa prendo el aire un poco para que se refresque”, dijo Yovana Quezada, vecina de la colonia Altares.
La madre de familia dijo que está consciente de que el subsidio aún no se aplica en su recibo de energía, sin embargo dijo que el calor ha sido insoportable y que por necesidad lo ha prendido.
“Qué más quisiera uno que el clima fuera menos caluroso, pero la verdad ni el abanico quita lo sofocado de la casa y ni modo, prefiero pagar un poquito más”, dijo la mujer.
Por otro lado, hay quienes aún soportan el cambio de clima con tal de no ver un incremento en el consumo de energía en sus recibos, como Liliana Camarena, vecina de la colonia Jesús García.
“Me la llevo con las ventanas abiertas y a puro abanico, en la noche sí está muy sofocado, pero ni modo, ya falta poco para que podamos prender los aires en la casa, hay días que sí son más agradable pero esta semana se me hizo muy calurosa”, resaltó.
A partir de este primero de mayo y hasta el 31 de octubre comenzará a aplicarse el subsidio de verano en la tarifa eléctrica en Sonora, sin embargo hay expectativas sobre el monto en los recibos próximos, debido al aumento en precio de la luz que entró en vigor este 2023.