Baja costo de la canasta básica, pero no se siente

Aún y cuando el Gobierno Federal tiene registrado un costo máximo de $991.70 pesos en la canasta básica, los ciudadanos afirman gastar hasta $2,500 pesos en los productos de primera necesidad.

Sonora disminuyó el costo de la canasta básica la última semana de mayo según se dio a conocer en el último reporte del índice de precios de la Profeco, sin embargo el costo de vida en la entidad sigue siendo de los más altos en México y los ciudadanos dicen ni sentir esta diferencia. 

En el informe “Quién es quién en los precios. Productos de primera necesidad”, emitido esta semana por el Gobierno de México, la Secretaría de Economía, y Profeco, se contemplan los 24 productos que integran la canasta básica en Sonora, a partir de indicadores de precio del 22 al 26 de mayo en la zona norte. 

Dicho reporte detalla que un supermercado ubicado en el bulevar Kino en Hermosillo, Sonora, tiene la canasta en un costo de 991 pesos con 70 centavos, registrando un descenso con relación a la semana del 15 al 19 que se estableció en mil 51 pesos con 55 centavos.

En un sondeo de opinión a hermosillenses que se encontraban comprando el mandado de la semana las opiniones fueron en otro sentido, manifestando que los precios mantienen en vilo semana a semana a la clase trabajadora y más, cuando se contabiliza junto con otros gastos domésticos como los costos de electricidad, agua, gas, y renta.

“Todo está arriba, lo que es la papa, el frijol, de la ropa ni se diga, manzanas, manteca, la harina, anda por las nubes”, exponen Francisca Monsiváis Quiróz y José Vargas Castro, que en su percepción los alimentos por el contrario han aumentado un 30% en comparación con el año pasado. Semanalmente gastan aproximadamente 2 mil 500 pesos para comer en casa. Ambos son pensionados. 

Hermosillo se mantiene como la ciudad con la tortilla de maíz más cara en México con 32 pesos el kilo, en comparación por ejemplo, a 22 pesos que cuesta el kilo en la Ciudad de México y Guadalajara; o 21 pesos en Puebla.

Cuesta más porque ganan más en Sonora

Especialistas aseguran que el costo de vida suele ser más caro en lugares con mayor poder adquisitivo y de hecho en la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi en el último trimestre de 2022, Sonora se posicionó en el quinto sitio como uno de los estados donde se gana más dinero en promedio, con 61 mil 358 pesos de ingreso familiar promedio mensual. 

Mientras que a nivel nacional, el ingreso promedio por hogar de cuatro personas se establece en 50 mil 309 pesos. 

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mismo INEGI, señala que el ingreso promedio mensual en México por persona empleada es de 11 mil pesos, pero que la mayoría de los mexicanos gana 7 mil 380 pesos, incluso considerando el salario mínimo. 

Es decir que promediando los salarios extremos, los que ganan más y los que ganan menos, el salario se eleva; pero la realidad individual es muy distinta, pues son más quienes ganan entre 7 mil y 8 mil pesos al mes.

Esta fórmula aplicada en los cánones de la economía no son un consuelo para muchos ciudadanos, como Nilda Camacho y Juan Alonso, quienes en el sondeo realizado por EXPRESO, aseguraron que al menos ellos han dejado de consumir tortillas de maíz y frijoles con la frecuencia que lo hacían antes de la pandemia, porque el dinero de la pensión se les va en electricidad, transporte, y guardar algo para los nietos.

“Todo ha subido, no halla uno la puerta, entre más pasa el tiempo mas suben las cosas. De perdida estoy gastando unos mil 500 y hace un par de años gastaba la mitad", afirmó por su parte Armando Lara Baez. “No alcanza para cubrirlo todo”.

El huevo está muy caro, y es lo que más se consume en una casa. También el frijol y la tortilla, comentó Guadalupe Espinosa. En sus 51 años nunca había visto la vida tan cara como ahora, asegura. Compradora habitual del Mercado Municipal afirma que en cada compra percibe que se gastan casi 200 o 300 pesos más que antes llevando a casa los mismos productos.