Hermosillenses llenaron restaurantes el Día de las Madres

El Día de las Madres representó un incremento de entre 50 y 70 por ciento en las ventas de algunos restaurantes, obteniendo la mayoría un flujo de hasta 100 por ciento en cuestión de capacidad y reservaciones.

HERMOSILLO, SON.- El Día de las Madres representó un incremento de entre 50 y 70 por ciento en las ventas de algunos restaurantes, obteniendo la mayoría un flujo de hasta 100 por ciento en cuestión de capacidad y reservaciones, e incluso se llegaron a registrar listas de espera, indicó Manuel Lira Valenzuela.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, apuntó que se ve una recuperación importante al compararse con 2020, durante el inicio de la pandemia, tiempo en el que únicamente se prestaba el servicio para llevar.

“Nos fue muy bien, recordar que en el caso de 2020 estábamos iniciando la pandemia, en ese entonces la industria restaurantera estaba cerrada, contaba únicamente con servicio para llevar. En el 2021 las cosas mejoraron un poquito, sin embargo en ese entonces iba iniciando el proceso de vacunación, y mucha gente decidió no salir para no exponer a sus mamás”, explicó.

Vacunación

Lira Valenzuela mencionó que el alto porcentaje de vacunación que existe actualmente en Sonora ha brindado un grado de protección importante, y para el caso del 10 de mayo constituyó una ayuda significativa para el aumento de la afluencia en restaurantes.

“Una buena parte de los restaurantes afiliados tuvieron un flujo mucho mayor a lo que implicaba un martes que cayó el 10 de mayo, los restaurantes especializados en recibir a grupos familiares tuvieron incremento en sus ventas hasta en un 50 por ciento y en otros casos hasta un 70; lo que es el tiempo entre la comida y la cena estuvieron prácticamente llenos, algunos con listas de espera", puntualizó.

Recuperación económica

El presidente de la Canirac en Sonora resaltó que el aumento en las ventas que se tuvo este día festivo, representa un avance en la esperada recuperación económica, que espera se dé para el segundo semestre de este año, aspirando a regresar a los números que se tenían antes de la pandemia.

“La industria restaurantera viene en franca recuperación, que es lo importante. Aunque hemos tenido una variación en precios debido a los procesos inflacionarios que son comunes, aunque ahorita sí estamos en una espiral complicada, ya anunció el Banco de México el incremento de medio punto en las tasas de interés".

“Que bueno que el gobierno federal está haciendo lo conducente un poquito para contrarrestar este fenómeno. Sin embargo, sí hemos tenido una escalada de precios nosotros en las materias primas muy grande, vamos a ver cuál es el comportamiento inflacionario en las próximas semanas, y estaremos atentos a cualquier otra estrategia”, agregó.