Hermosillense crea cubrebocas para donarlos
Ha sido contactado por enfermeros de la clínica 14 del IMSS, del Hospital Chávez, incluso por personas de Nogales, Obregón y hasta de la CDMX.
Por Pepe Ávila/UGC
HERMOSILLO, SON.- La imagen de su papá trabajando en el IMSS fue el principal aliciente para que el hermosillense Daniel Araiza decidiera crear cubrebocas a través de una impresora 3D
Ante la contingencia de coronavirus en el país y las necesidades del sistema de salud, el también ingeniero en Electrónica optó por poner su “granito de arena”.
Además de ser ingeniero electrónico, Daniel también se desempeña como fotógrafo de eventos, una profesión que se vio limitada ante la cancelación de eventos por la crisis; sin embargo, optó por ‘poner su granito de arena’.
“Mi papá fue médico en el IMSS, conozco las carencias que pasan, no reciben los apoyos suficientes. Entonces, me puse a hacer esto como un homenaje a mi papá fallecido como si él aún estuviera laborando ahí, y pienso que cada uno de los cubrebocas lo estuviera haciendo para mi papá”, comentó para EXPRESO.
Pone su ‘granito de arena’
Al ver en las noticias que en Italia ingenieros estaban utilizando impresoras 3D para hacer válvulas para equipo médico que hacían falta, platicó que investigó qué hacía falta en México para apoyar, y que al contar con dos impresoras 3D se le ocurrió la idea de colaborar con los cubrebocas.
Narró que a través del sitio thingiverse.com encontró los diseños de cubre bocas, y a pesar de que en un principio encontró un diseño que no era muy efectivo, después se topó con otro que fue mejorando hasta tener el modelo final.
Daniel Araiza no comercializa los cubrebocas y caretas que hace, pues asegura que sólo se queda con la satisfacción de ayudar a otros.
“Me he sentido muy bendecido en mi vida y creo que por eso tengo la obligación de ayudar a otros”, puntualizó.
Invita a que se sumen
Aseguró que ha sido contactado por enfermeros de la clínica 14 del IMSS, del Hospital Chávez, incluso por personas de Nogales, Obregón y hasta de la Ciudad de México, por lo que ha sido complicado para él surtir a Hermosillo de cubrebocas, ya que al día puede fabricar cerca de ocho y cuatro caretas.
Por lo tanto, hizo un llamado a quienes cuenten con impresoras de este tipo para sumarse al proyecto, pues hay gente dispuesta a donar el material.
En cuanto a los prototipos que ha creado, contó que le obsequió uno a un vecino que es enfermero, quien le comentó que el modelo fue cómodo y que no le molestó a pesar de utilizarlo por una jornada de varias horas.
¿Cómo se fabrican?
Los cubrebocas se logran luego de que una impresora FDM 3D funde el plástico en capas para crear la forma del objeto.
A su vez, la impresora de resina permite lograr la misma producción por medio de luz ultravioleta.
Los cubrebocas deben de lijarse antes de ser utilizados, pues su acabado es ligeramente rústico y debe de ser cómodo para quienes los usen.
TABLA
Constan de 3 piezas:
- Cubebocas
- Portafiltro
- Filtro
Foto: (Pepe Ávila/EXPRESO).
Foto: (Pepe Ávila/EXPRESO).
Foto: (Pepe Ávila/EXPRESO).
Foto: (Pepe Ávila/EXPRESO).
Foto: (Pepe Ávila/EXPRESO).
Foto: (Pepe Ávila/EXPRESO).
EXP/PA/EV/MAR/2020