Hacen valer su derecho, niñas migrantes ingresan a educación básica

Dos menores guatemaltecas lograron ingresar a instituciones de educación básica.

HERMOSILLO, SON.- Luego de haber estado detenidas por cerca de seis meses en el Instituto Nacional de Migración (INM), y posteriormente solicitar refugio en la entidad, dos menores guatemaltecas lograron ingresar a instituciones de educación básica.

Inicialmente los padres de las niñas, de 9 y 14 años, realizaron las gestiones correspondientes para que recibieran las asesorías gratuitas que imparte el Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora, institución donde fueron orientados sobre sus derechos.

“Comenzamos a preguntarles que si por qué no las inscribían en una escuela regular y comentaron que las autoridades del INM les decían que eso no sería posible hasta que finalizara la tramitología del refugio, lo cual no es verdad”, puntualizó Gloria Ciria Valdez Gardea, coordinadora del seminario.

La académica destacó que los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen garantizados sus derechos gracias al interés superior de la niñez, lo cual implica que pueden recibir educación independientemente de su estado migratorio.

Así, comenzaron las gestiones junto a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora para que la menor de las pequeñas pudiera ingresar a la escuela primaria Club de Leones 1,y su hermana mayor a la Secundaria 24.

“Enhorabuena. Necesitamos muchos directores como estos. Todos los niños, niñas o adolescentes deben de estar en la escuela independientemente de su nacionalidad, con documentos o sin ellos”, destacó la coordinación del Seminario Niñez Migrante a través de su cuenta de Twitter.