Interponen denuncia contra Ayuntamiento de Guaymas y CEA por falta de agua

Una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso Manuel Rodríguez Valenzuela contra el Ayuntamiento de Guaymas y a la CEA, al señalar que la escasez de agua es un 'caos'.

Así lo expresó en el noticiero de EXPRESO 24/7, edición matutina que conduce el periodista Marcelo Beyliss. 

"Desde hace muchas décadas el organismo operador ha presentado una serie de problemas aquí en Guaymas que han provocado que esto sea un caos, en las colonias ya no se cumple ni con los tandeos", cuestionó Rodríguez Valenzuela.

Alertó sobre la contaminación que están causando en el mar los derrames de aguas negras que se han presentado constantemente en el puerto. 

Explicó que son grupo de ciudadanos guaymenses liderados por Francisco Villaflor que han estado ejerciendo acciones contra la problemática que se vive en la región. 

No se ven inversiones

Comentó que existe una declaratoria que el Ayuntamiento promovió ante la Administración Portuaria Integral de Altamira donde habrá un apoyo de 119 millones de pesos en cuestión de infraestructura sanitaria.  

"Nuestro pendiente es que se derrama mucho dinero y no vemos resultados. Sí se están cobrando las cuotas y el organismo no está dando el servicio que el ciudadano merece", expuso Manuel Rodríguez Valenzuela. 

Ante esta situación señaló que interpusieron denuncias ante Profepa como en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

"Haremos acciones para que en el Organismo se haga un redimensionamiento en lo técnico y en lo administrativo; no está operando como debe de ser. Tiene muchos problemas económicos", reiteró Rodríguez Valenzuela. 

Urge mayor participación ciudadana

Esperan que con estas denuncias y acciones despiertan la participación la ciudadanía, que los guaymenses sean más vigilantes, críticos y activos en el desarrollo del municipio.

"Estamos preocupados con las pocas acciones que ha hecho el Ayuntamiento en esta problemática. No están desobligados al estar el Estado inmerso en este servicio, deben vigilar que se preste bien el servicio. Los vemos muy apáticos y omisos", lamentó.

Agregó que han solicitado a las autoridades se promueva una estrategia para fomentar la cultura del agua en los ciudadanos. 

Por último, señaló que unos de los factores que ha sumado a la situación es el cambio de operadores en el Organismo por intereses políticos. 

"No saben cómo manejar la situación. Mezclar lo político con lo operativo no deja nada bueno", finalizó Manuel Rodríguez Valenzuela.