Generarán nuevas fuentes de empleo con enfoque sustentable: Guadalupe Peñúñuri
Un centro de economía circular para las colonias aledañas al Cerro de la Campana podría estar funcionando dentro de tres meses, generando así nuevas fuentes de empleo con un enfoque sustentable, indicó Guadalupe Peñúñuri.
HERMOSILLO, SON.- Un centro de economía circular para las colonias aledañas al Cerro de la Campana podría estar funcionando dentro de tres meses, generando así nuevas fuentes de empleo con un enfoque sustentable, indicó Guadalupe Peñúñuri.
La directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) detalló que el centro tiene como propósito impartir talleres en beneficio, principalmente, de los vecinos de la zona, donde aprenderán el cultivo orgánico en zonas urbanas, a reparar aparatos electrodomésticos, a hacer compostaje, entre otras actividades que pueden aprovechar para mejorar su economía.
“Ya tenemos el lugar donde se va a hacer el centro, tenemos una posible donación de contenedores por parte de la asociación portuaria de Guaymas, con las cuales se haría el Centro de Economía Circular, y tenemos la propuesta de una asociación civil que quiere encargarse de la operación del centro y de dar ellos mismos los talleres”, comentó la funcionaria.
Agregó que con esto viene un proceso de regeneración urbana que será encaminado con otros proyectos para llevar más vivienda a esta parte de la ciudad, aunque tal vez sean un poco más compactas, con más densidad, pero encaminado a mejorar la calidad de vida.
“La idea es capacitar, donde se aliente la innovación, nuevos empleos que a lo mejor ahorita no existen, basados en la economía circular, en el reciclaje, en la reutilización, y ya no desperdiciar lo que estamos tirando, sino reaprovecharlo en quizá nuevos tipos de negocios que ahorita no tenemos”, dijo.
Peñúñuri afirmó que podría ser este el primero de varios centros de capacitación en economía circular que estarían dispersos en diferentes puntos de la ciudad, pues se espera que el proyecto prolifere en comunidades de zonas prioritarias.