La Fundación Beltrones llevará a cabo un taller de autoexploración mamaria

Actualmente Sonora esta entre los primeros estados del país en cáncer de mama, es por eso que Fundación Beltrones llevará a cabo un taller de autoexploración.

Con el propósito de fomentar la detección temprana del cáncer de mama, la Fundación Beltrones llevará a cabo un Taller de Autoexploración Mamaria este viernes 19 de enero a las 10:45 horas en el Centro Hábitat Las Minitas. 

José Arturo Soto, Director General de la institución, señaló la alta incidencia de mortalidad por cáncer de mama en Sonora, ubicado en los primeros tres lugares a nivel país. 

"Una mamografía te la puedes hacer a partir de los 35 años, la autoexploración mamaria te la puedes realizar desde tu primer periodo", resaltó. 

El director general de la fundación explicó que durante la impartición de los talleres de este 2024 se utilizarán prototipos de última generación con cinco prótesis distintas con las diferentes condiciones de las mamas. 

Las mujeres que acudan al taller aprenderán desde cómo palpar su mama, con que firmeza debe ser, lugares puede aparecer el cáncer, los tipos de secreciones que puede haber, entre otros temas. 

“La estrategia es hacerlo con mujeres jóvenes, que empiecen con esta práctica de la autoexploración y sembrar esa cultura de prevención desde una edad temprana”, agregó.

José Arturo Soto, señaló que, en noviembre de 2023, la institución lanzó una aplicación y un asistente virtual para dar acompañamiento a las mujeres durante la autoexploración. 

“Te dice que tan fuerte hay que presionar, que se debe observar, cual es tu centro médico más cercano, mitos y realidades del cáncer de mama, del cáncer cervicouterino, también puedes solicitar participar en jornadas de los programas de la fundación, tiene muchas opciones”, destacó. 

El director de la Fundación Beltrones mencionó también que, durante la impartición del taller, se realizará un registro para canalizar a las mujeres que hayan detectado algo anormal durante su autoexploración a laboratorios para realizarse una mamografía digital.

"Queremos invitar a todas a que tomemos responsabilidad de nuestra salud, no podemos dejar nuestra salud en manos de alguien más. Ahora tenemos en esta era digital, las herramientas como el asistente virtual para nosotros poder tomar esta iniciativa y reducir la cifra que nos tiene en los primeros tres lugares en el país”, concluyó José Arturo Soto. 

La dirección del Centro Hábitat en la Colonia Las Minitas es Casimiro Estrada Bustamante esquina con Mina la Bonancita. Para más información las personas interesadas pueden comunicarse a través de las redes sociales @fundbeltrones.