Expreso 24/7: Incendio activo en Aconchi y Rayón, sofocado en un 30%, informa Protección Civil

Juan González, coordinador estatal de Protección Civil, informó que el fuego ha consumido alrededor de mil 780 hectáreas, lo cual afecta a los ganaderos para el pastoreo.

HERMOSILLO, Son.- El incendio forestal activo que se encuentra ubicado entre los pueblos de Aconchi y Rayón en la zona serrana de Sonora ha consumido mil 780 hectáreas, hasta el momento se ha controlado el 30 por ciento, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Juan González.

En entrevista con Marcelo Beyliss, a través del noticiero radiofónico de Expreso 24/7 edición matutina, el coordinador explicó que hasta ahora solo se encuentra un incendio forestal activo en Sonora, los demás se dieron al mismo tiempo en Hermosillo, pero ya se controlaron.

La mesa de trabajo para combatir este tipo de desastres naturales, se encuentra integrada por elementos de SEDENA, CONAFOR, Guardia Nacional y la presidencia municipal de Rayón.

Comentó que al inicio contaban con 70 elementos de apoyo, pero se fueron fortaleciendo por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo y la participación de cada uno de los organismos antes mencionados por ello se sumaron un total de 140 personas.

Agregó que uno de los principales afectados ha sido el mezquite, la hojarasca, el zacate buffel, así como los ganaderos por la falta de pastoreo para sus animales.

El coordinador recalcó que para combatir la magnitud de estos incendios se basan en tres puntos de ataque terrestres el primero es San Felipe que ya está muy controlado, el segundo es Aconchi que va en un porcentaje intermedio y Rayón con un porcentaje más bajo.

“Vamos a atacar más fuertemente con más elementos, para ir sofocando el fuego en tiempo y forma, sino diera positiva la estrategia, se tomaría la gestión de solicitar aeronaves a SEDENA o guardia nacional y a fuerza aérea mexicana, como último recurso, el protocolo así lo marca. Es difícil atacarlo por las condiciones de los cerros, la ciudadanía en ningún momento ha corrido, no corre y no correrá ningún riesgo”, precisó.