Expreso 24/7: Abren registro para dirigir la CEDH
La diputada Diana Karina Barreras explicó que el proceso será totalmente abierto y transparente, ademas de que el dictamen se dará a conocer 10 de marzo.
HERMOSILLO, Son.- Del 22 al 25 de febrero pueden registrarse los aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que el pasado jueves 10 de febrero se aprobó la convocatoria, indicó Diana Karina Barreras.
En entrevista con Marcelo Beyliss en el programa de radio de Expreso 24/7 en su edición matutina, la diputada apuntó que el 28 de febrero se elegirá a los aspirantes quienes serán entrevistados del 1 al 3 de marzo y finalmente se presentará el dictamen el 10 de marzo, todo el proceso estará concluido en menos de un mes.
“La CEDH debe ser un contrapeso para el abuso de poder que se comete en el gobierno, por supuesto que nosotros vamos a buscar al mejor perfil, al que tenga la mejor experiencia para la defensa de los derechos humanos.“Es un organismo totalmente autónomo que defiende los derechos humanos de todas las personas víctimas de algún delito, nosotros como Comisión de Justicia de Derechos Humanos estamos comprometidos totalmente a buscar el mejor perfil”, indicó la diputada.
Además resaltó que será un proceso totalmente abierto y transparente en el que se harán entrevistas públicas a todos los aspirantes para encontrar al mejor perfil, dentro del proceso se hará una consulta ciudadana del 11 al 21 de febrero para que las instituciones y organizaciones también puedan postular.
“El pasado jueves aprobamos en pleno la convocatoria pública para nombrar al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Sonora, por lo que estamos abriendo una consulta pública a todas las instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, gremiales, profesionales y a todos los sonorenses en general para recibir sus opiniones y también postulaciones al respecto del proceso de designación del nuevo presidente de la CEDH”, agregó.
La diputada mencionó que los requisitos para participar son ser ciudadano mexicano, no haber sido sentenciado, poseer una antigüedad de un título profesional de cinco años, tiene que ser licenciado en derecho o tener experiencia en el tema y comprobarla.
También no haber sido titular del ejecutivo, secretario, diputado local, presidente municipal, fiscal general de justicia del estado, magistrado del supremo tribunal de justicia un año previo a su designación, gozar de reconocido prestigio profesional y no haber participado como candidato a una elección popular o presidente de algún partido político.