Expreso 24/7 | "Hermosillo tiene 3 mil negocios de alimentos informales": Canirac Sonora

A pesar de que las administraciones cambian cada tres años, la promesa de una mejora regulatoria en Hermosillo se queda, pues los trámites para abrir un negocio siguen siendo muy largos.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que las administraciones cambian cada tres años, la promesa de una mejora regulatoria en Hermosillo se queda, pues los trámites para abrir un negocio siguen siendo muy largos, lo que ocasiona que los inversionistas prefieran quedarse en lo informal.

Así lo expresó Manuel Lira, presidente en Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera (Canirac), en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, en el programa de Expreso 24/7, precisando que el trámite para los inversionistas suele ser un 'viacrucis'.

"Administraciones municipales van y vienen y siempre ha estado la promesa de que la famosa mejora regulatoria se va a echar a volar, pero en la realidad es que quienes queremos abrir un negocio seguimos sufriendo un calvario", lamentó.

El dirigente de la Canirac Sonora calificó el proceso como "oneroso", pues en cada ventanilla a la que acudes debes llevar el mismo expediente de documentos.

"Es lamentable que en cada una de estas instancias tengas que acudir con tu expediente de documentos, que, aparte de perder tiempo, es oneroso, porque en todos lados te piden lo mismo", comentó.

Manuel Lira aseguró que por las razones anteriores, se tiende a caer en actos de corrupción, con los que los trámites avanzan más rápido.

"Piensa mal y acertarás: en la medida en que te hagan dar vueltas y te desesperes, en muchas instancias, se presta a actos de corrupción, ese es el problema, no salimos del círculo vicioso", agregó

Finalmente compartió que sólo en el municipio de Hermosillo se encuentran 3 mil negocios informales en el rubro de alimentos, derivado al 'viacrucis' por el que sienten que pasan quienes buscan abrir un nuevo negocio.