Expreso 24/7 | Hermosillo sigue en la prehistoria en trámites burocráticos

A pesar de que Hermosillo sea la ciudad más conectada a internet entre las localidades con entre medio y un millón de habitantes, gran parte de los trámites burocráticos siguen sin digitalizarse.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que Hermosillo es la ciudad más conectada a Internet entre las localidades con entre medio y un millón de habitantes, gran parte de los trámites burocráticos siguen sin digitalizarse.

"Hermosillo es la ciudad con más computadoras en línea, en las ciudades que tienen más de 500 mil y hasta un millón de habitantes", comentó Kurt Gerhard López Portillo.

El Presidente de Coparmex Sonora, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, en el programa Expreso 24/7, mencionó que el presidente municipal Antonio Astiazarán prometió digitalizar los trámites para darle más competitividad a Hermosillo.

"El alcalde prometió que se iba a digitalizar, que iba a dar una rapidez para que las empresas puedan hacer los trámites en una sola ventanilla, y que la gran mayoría podrían ser en línea", agregó.

López Portillo comentó que existen más de 30 trámites que se tienen que realizar para abrir una empresa, lo que hace muy tardado el proceso.

"El giro de alimentos requiere ciertas regulaciones especiales que lo hacen más complicado, pero también otros pueden tener requisitos que lleven muchos meses o un año para resolverse", explicó.

Sonora, segundo estado más conectado de México

Después de Ciudad de México, Sonora se posicionó en 2021 como el segundo estado con más usuarios en línea, donde el 79.5% de sus hogares cuenta con Internet.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, que elaboró el Inegi en 2020:

  • Hay 718 mil 757 viviendas en Sonora que tienen el servicio de Internet
  • 99.9% son de banda ancha
  • 452 mil 430 viviendas de Sonora cuentan con al menos una computadora
  • Sonora se ubica en sexto lugar nacional en número de hogares con al menos un equipo de cómputo