Exposición "Entre los Rostros y la Diversidad" reconoce los orígenes sonorenses

La exposición “Entre los rostros y la diversidad: una exploración fotográfica y antropológica” de Alejandro Aguilar Zeleny y Ricardo León está disponible en el Museo Regional de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- A través de la fotografía antropológica, el investigador Alejandro Aguilar Zeleny y el fotógrafo Ricardo León exponen los rostros de cien sonorenses, con los cuales se obtiene una muestra de los pueblos y orígenes de la población sonorense.

Durante una entrevista para el noticiero Expreso 24/7 con Marcelo Beyliss, el antropólogo Aguilar Zeleny habló sobre la exposición titulada "Entre los Rostros y la Diversidad", en la cual junto a Ricardo León, pudieron capturar los retratos de 300 personas de todas partes del estado para conocer más sobre el estirpe de la población.

"El ejercicio fue hacer una exploración sobre los rostros de la diversidad de la identidad de las y los sonorenses, de las distintas regiones del estado; Ricardo eligió el tipo de fotografía, buscando particularmente darle énfasis a la mirada de cada persona", relató el investigador del INAH.

El antropólogo explicó que la idea de este trabajo fue capturar los rostros de todas las regiones, iniciando por los pueblos originarios, gente de origen migrante y poblaciones sonorenses con orígenes de todas partes del mundo que llegaron al estado durante el siglo XX.

"La gran parte del mundo está en Sonora, hay población de Rusia, Inglaterra, Francia, de diversas partes de España. Hay gente que llegó a Cananea por las mineras de fines del siglo XIX, es todo un conjunto de intercambio de sociedades y eso dio lugar a estos procesos de mestizajes", explicó Alejandro Aguilar.

Una selección de cien de los 300 rostros capturados por la lente de Ricardo León podrán ser vistos en la exposición "Entre los Rostros y la Diversidad" que está disponible en el Museo Regional de Sonora ubicado en el edificio de la antigua penitenciaría de Hermosillo.

Además de esto, Aguilar Zeleny y Ricardo León estarán presentes este viernes 27 de mayo a las 18:00 horas para impartir una conferencia en las "Tardes de CaféINAH", donde los encargados de este proyecto hablarán más a fondo del resultado de estos retratos; para escuchar más de este trabajo invitan a unirse a través de Facebook Live de la pagina Antropología e Historia en Sonora.