Expone virus fallas en el sistema educativo, dice académico de la Unison
Ante la contingencia y la poca consideración de las personas por cumplir las instrucciones de las autoridades, se vuelve palpable la falla del sistema educativo en crear ciudadanos conscientes, aseveró académico de la Unison.
HERMOSILLO, SON.- Ante la contingencia sanitaria y la poca consideración de las personas por cumplir las instrucciones de las autoridades sanitarias, nuevamente se expone las fallas del sistema educativo en donde se deben crear ciudadanos conscientes, aseveró José Arturo Rodríguez Obregón.
El profesor del Departamento de Administración Pública y Sociología de la Universidad de Sonora señaló que, dentro del desinterés colectivo, influyen muchas variantes, pero en parte, es el sistema educativo el que debe imprimir en la ciudadanía el sentido de la responsabilidad, así como la necesidad de estar informados, ser conscientes y solidarios.
“En ese sentido me parece que la principal falla es el sistema educativo desde nivel básico para formar futuros ciudadanos con esos valores que hacen falta de compromiso, de participación, de involucramiento, de responsabilidad”, aseveró el académico.
Aseguró que es muy difícil cambiar el comportamiento de las personas de un día a otro, pero en ciertos, aplicando correctamente las instituciones y las leyes, se pueden obtener resultados, aunque una suave modificación en el comportamiento es más fácil cuando la sociedad confía, en un sentido amplio y crítico, en sus autoridades.
Por ello, señaló que a largo plazo es necesario fortalecer la educación en todo aspecto, para así construir una ciudadanía responsable, que sea exigente tanto con los gobernantes como a con los mismos ciudadanos que no son responsables, esto a fin de mejorar en muchos ámbitos la calidad de vida en la sociedad y reducir riesgos como a los que nos enfrentamos en hoy en día.
“La información no ha llegado a todos con la seriedad debida. Hay gente que no cree hasta que esto llega a un familiar cercano, pero es un problema grave y acatar las instrucciones de las autoridades podría ayudarnos a superar esta contingencia”, puntualizó el académico.
Agregó que, para contener la pandemia, no es necesario apostar por un gobierno más autoritario, como el caso de dictaduras militares, donde el desacato a un toque de queda, por ejemplo, implica encarcelamiento.
“No es necesario llegar a ese grado, pero sí, es algo que se tiene que ver, que por eso han tenido cierto éxito ese tipo de regímenes autoritarios”, finalizó.
EXP/VM/EV/ABR/2020