ExpoGan regresa con todo: entrevista con Juan Carlos Ochoa Valenzuela

Sin perder de vista el valor que representa para la actividad del gremio ganadero, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora aseguró que este festejo es del pueblo y para el pueblo.

¿Qué representa el regreso de la Feria del Pueblo, la ExpoGan, para la sociedad sonorense?

Representa la activación económica no sólo para el gremio ganadero, yo diría que para todo el estado, es muy importante reactivar la economía local y, sobre todo, el fortalecer esta fiesta que es ya toda una tradición.

Este regreso coincide, prácticamente, con la fecha de su nombramiento hace un año el 22 de abril, ¿cómo ha sentido ese primer año de trabajo? ¿Cómo se encuentra la ganadería sonorense actualmente?

Me he sentido muy bien, con mucho por hacer en pro de la ganadería y sus familias. La ganadería, como todo, enfrenta tiempos difíciles, pero no imposibles de solventar; por ello estamos gestionando constantemente con las autoridades competentes todo el beneficio que sea posible para solventar las problemáticas que enfrentamos día a día.

ExpoGan es sinónimo de fiesta, de feria, pero también es un espacio muy importante para el ganadero: ¿podría explicarnos qué valor tiene la ExpoGan para su gremio?

Como bien dices, no sólo es sinónimo de fiesta, también es familia, tradición, negocios... ya que la finalidad es exponer y presentar el mejor ganado de nuestro estado con la finalidad de que el ganadero tenga siempre acceso a la mejor genética.

ExpoGan también se ha caracterizado por tratar y resolver temas importantes para el ganadero, así como por generar oportunidades: ¿qué tiene preparada la ExpoGan para el gremio este año? ¿Sobre qué temas y/o actividades girará el encuentro ganadero?

El Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora A. C. (Patrocipes) estará dando el 6 de mayo unas conferencias magnas sobre mejora genética con ponentes de talla mundial. ExpoGan, como tal, está preparada para ofrecer, simplemente, lo mejor, no sólo al gremio sino a todas las personas que se acerquen a disfrutar y, sobre todo, a aprender e informarse.

Usted se ha considerado como un ranchero tradicional pero con visión al futuro: ¿cómo van los esfuerzos por acercar la tecnología al productor ganadero, sobre todo al pequeño productor? ¿Podrán encontrar en ExpoGan espacios para tratar el tema?

La tecnología es verdaderamente importante y muy necesaria, agiliza los servicios, lleva un orden y sobre todo transparenta el trabajo que llevamos acabo cada día. Por ello, podrán encontrar con nosotros módulos informativos antes, durante y después de toda la feria.

Otro evento importante desarrollado dentro de la celebración de ExpoGan es su Asamblea Anual, ¿cómo se siente al presidir tan importante reunión? ¿Pudiera adelantarnos los puntos a tratar o mencionarlos los más importantes?

La asamblea anual nos da la oportunidad de hacer un análisis de nuestro trabajo y así poder trazar el rumbo en unidad, los temas a tratar son las problemáticas, logros, soluciones, finanzas y muchos otros temas de cómo podemos y debemos mejorar para bien de nuestro gremio.

¿Nos podría dar un mensaje para los visitantes que tendrá la ExpoGan este año?

Este año estamos trabajando con todo nuestro ánimos y corazón para ofrecerles una fiesta, que ya es tradición, de gran calidad; pero, sobre todo, cuidando cada detalle en seguridad para que todos los que nos visiten siempre tengan ganas de regresar. Los esperamos con mucho gusto de este 20 de abril al 21 de mayo. Me dará mucho gusto saludarlos y que nos sigan apoyando para que ExpoGan sea del pueblo y para el pueblo: somos una tradición familiar. ExpoGan regresa, y regresa con todo.