Ex concesionarios del transporte vuelven a plantarse en Palacio de Gobierno

Los ex concesionarios del transporte público en Hermosillo no llegaron a acuerdos con el gobierno estatal y han vuelto a manifestarse al frente del Palacio.

HERMOSILLO, Son.- Ex concesionarios del transporte público regresaron a Palacio de Gobierno para realizar un plantón como protesta ante la falta de pago de la última quincena correspondiente a la rentabilidad de los camiones.

“Dos quincenas atrás nos hicieron otro pago de lo que nos corresponde por rentabilidad, quedando a deber un mes. Y quedaron de volver a depositar, pero hasta el día de hoy no han vuelto a hacerlo. Somos personas adultas mayores que de esto vivíamos. Esto era nuestro oficio. Invertimos nuestro patrimonio familiar para estar en este negocio, nada nos fue regalado”, señaló Matilde Cota, ex concesionaria.

SOBRE LOS EX CONCESIONARIOS: Ex concesionarios de transporte en Hermosillo plantan ruidosa manifestación en Palacio de Gobierno

El grupo de cerca de 200 afectados realizó manifestaciones durante tres semanas entre enero y febrero pasados, ante la requisa levantada por la anterior administración y la cancelación del pago quincenal por rentabilidad que sufrieron entrando este año.

“Si bien es cierto que las concesiones son del Gobierno del Estado, tengo 28 años de concesionaria, en su momento la compré a un particular, junto con un camión para trabajar en las rutas. Después de diez años compré otro camión, porque la ley te dice que cada diez años vas a estar cambiando de camión. Y cuando nos congregaron a Sictuhsa, por decreto nos dejaron una rentabilidad, aparte de que éramos socios de la empresa”, recordó Matilde.

Las manifestaciones de las semanas pasadas se habían detenido luego de que se llegaran a acuerdos mutuos en las mesas de negociación que el Gobierno del Estado estableció con los ex concesionarios, con una propuesta de reintegrarse al servicio en el nuevo modelo de sistema de transporte, el cual tendría espacio para otras cien unidades, lo que dejaría fuera del cuadro a varios afectados.

“Nos quitaron nuestra propiedad privada, lo que eran los camiones, las bombas de Diésel, toda la infraestructura que teníamos en el centro de pernocta. Nosotros hemos sobrevivido de lo que podemos, de la ayuda de nuestros familiares, de nuestros hijos. Todos somos adultos mayores y muchos están con medicamentos controlados y que en este momento no tienen para comprarlos. Ahorita me dice un señor que un solo medicamento le cuesta 4 mil pesos, para su esposa que tiene una enfermedad que no se le puede controlar sin ese medicamento”.

Otra de las propuestas de las autoridades era pagarle a cada uno de los ex concesionarios 500 mil pesos a manera de finiquito, pero esta alternativa fue rechazada en su momento.

“Yo le invertí 28 años de mi vida a este negocio y mínimo quiero algo para poder seguir viviendo. 500 mil pesos tal vez me duren unos años, cuidándolos, pero queremos seguir viviendo de algo, hacer un negocio, algo de lo que podamos seguir comiendo. Si no nos van a estar pagando una rentabilidad que nos regresen el trabajo a los que queremos seguir en esto. Por eso estamos aquí, porque nuestra fuerza laboral la dejamos en este negocio. Necesitamos que nuestro negocio nos de frutos, para eso trabajamos, para tener un futuro y ahorita estamos aquí sin poder llevar alimento a la mesa”.

Los ex concesionarios se plantaron frente a Palacio de Gobierno. (Imágenes: Carlos Castro/EXPRESO)