Evalúan edificio de la UTH tras desprendimiento de plafón

Alumnos de la UTH vivieron un momento de pánico cuando las luminarias y plafones se vinieron abajo en uno de los edificios más nuevos de la institución educativa.

HERMOSILLO, Son.- El Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa se encuentra realizando la evaluación del salón de clases de la Universidad Tecnológica de Hermosillo que el día de ayer sufrió un desprendimiento plafones y luminarias de casi un tercio del techo mientras se encontraban 24 estudiantes y un profesor en el aula. 

El desprendimiento se produjo en uno de los salones del edificio que alberga las ingenierías de Mecatrónica, Aeronáutica y Mecánica, mismo que fue entregado en 2017 y que entró en funcionamiento en 2018.

“Es un edificio nuevo. Las instalaciones están excelentes, pero son detallitos que surgen y que están revisándose por parte del ISIE. Personal de la Universidad también está atendiendo el tema y corrigiendo algunas fallas. Afortunadamente no hubo lesionados, es puro material ligero el que cayó y que fue una parte muy pequeña del aula”, apuntó el rector del UTH, Abel Leyva Castellanos.

Por su parte, Oswaldo Méndez, arquitecto y supervisor de obra del ISIE, afirmó que el edificio no presenta daños estructurales, por lo que se continuará analizando el aula para verificar los colgantes y los refuerzos con los que cuentan las luminarias para realizar el dictamen técnico documental.

“Se lo vamos a entregar al rector y ya ellos verán con Protección Civil qué decisiones tomar. La estructura está impecable, no tiene ninguna fisura, no tiene ningún problema, lo único fue nada más el plafón, pero necesitamos saber cuál es el origen de la falla. Pero en cuanto a seguridad estructural del edificio no presenta ningún daño”.

De igual manera, se analizarán las responsabilidades jurídicas en caso de alguna omisión por parte de los contratistas responsables de la edificación, se integrará un presupuesto de acuerdo a los resultados y se solicitará el recurso a las instancias correspondientes para atender la contingencia.

(Fotos: Carlos Castros/EXPRESO)

(Fotos: Carlos Castros/EXPRESO)