Estudios revelan la calidad del aire en Hermosillo
El Instituto Municipal de Ecología trabaja con algunas escuelas, entre estas la Universidad de Sonora, para poder medir partículas suspendidas pm 2.5, que son los gases que producen los automóviles y las empresas.
HERMOSILLO. SON.- El Instituto Municipal de Ecología trabaja con algunas escuelas, entre estas la Universidad de Sonora, para poder medir partículas suspendidas pm 2.5, que son los gases que producen los automóviles y las empresas, indicó Francisco Jesús Gil Barraza.
El director del Instituto Municipal de Ecología explicó que en Hermosillo se miden las partículas suspendidas pm 10, que son tierra y polvo. En febrero se tuvo una medición de este material particulado y fue de 40.45, dentro del límite mensual que son 75, es decir, la calidad del aire es satisfactoria.
“Normalmente en el mes, el límite mensual son 75, porque al año tenemos que terminar con menos de 40, entre más frío haga más altos van a salir los números, entre más calor más bajos, esto es por la inversión térmica".“Seguimos invitando a la ciudadanía a que haga consciencia, siga cuidando, no contamine. Comparando con años anteriores, el año pasado terminamos por debajo de los 45 en febrero, este mes de febrero seguimos dentro del mismo promedio”, detalló.
Factor del viento
Gil Barraza indicó que en el norponiente de Hermosillo regularmente se registra mayor cantidad de partículas en el aire, pero no significa que sea porque esté más contaminado.
“Para el lado de la Costa es para donde viajan los vientos con más frecuencia, entonces como no hay construcciones para aquel lado, cuando hace mucho viento lo que hace es que el polvo se levante y es lo que viaja al interior de la ciudad, y es lo que captan los filtros”, afirmó.
Además resaltó que durante febrero se registró un gran incendio en el Cerro Johnson, que no fue ocasionado por intervención humana.
“Todo parte de la contaminación, si tenemos alguna botella de vidrio o desecho en el cerro, después de las lluvias la maleza se seca, el zacate buffel tiende a propagar el fuego, por eso se causan los incendios, con una botella de vidrio se hace el efecto de lupa y se causa el incendio”, dijo.