Estudiantes ITH presentan exoesqueleto con realidad virtual para terapias

Fue en el marco de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación INNOVATECM 2023, celebrado en el Instituto Tecnológico de Hermosillo este 3 y 4 de mayo.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), presentaron un proyecto de exoesqueleto para terapia motriz, mismo que integra tecnología de realidad virtual para hacerlo atractivo a las infancias.

Fue en el marco de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación INNOVATECM 2023, celebrado en el Instituto Tecnológico de Hermosillo este 3 y 4 de mayo, donde un equipo de 5 estudiantes crearon el mencionado proyecto desde una empresa que buscarán registrar próximamente, cuyo nombre es Nenemi. Vocablo con origen en el náhuatl que significa "caminar o pasear". 

Ulises Peralta Campoy, miembro del equipo creador del prototipo de exoesqueleto, explicó a el principio de su funcionamiento:

"El principio básico es sujetar al paciente con un arnés de seguridad de una estructura parecida a una grúa, colocada sobre una máquina de caminar. El exoesqueleto va a generar una ayuda en el paciente según su grado de movilidad. Es como un empujón para ayudar a contrarrestar el déficit muscular", comentó.

Además de esto, la verdadera innovación, mencionó el estudiante, radica en la integración de realidad virtual para generar un ambiente inmersivo con el objetivo de generar estímulos espaciales en el cerebro del paciente.

Implementan tecnología de realidad virtual

"Vamos a generar un entorno recreativo para el paciente: va a estar inmerso en un mundo virtual y no va a sentir la experiencia como una terapia; se va a generar un estímulo positivo en el paciente", precisó.

El equipo completo está integrado por Lizbeth Alejandra Robles Villegas y Ulises Peralta Campoy, de ingeniería biomédica, Melania Olivia Munguía Rivera y Brayan Manuel Grijalva Carrillo, de ingeniería informática y Miguel Ángel Moreno Cedillo, de ingeniería mecatrónica.

Lo siguiente para el grupo de jóvenes, finalizó Peralta Campoy, es buscar el registro de su empresa y la comercialización de su prototipo en todo el país.