Estudiantes de UTH realizan torneo de batallas con robots

La Universidad Tecnológica de Hermosillo celebró el tercer Torneo Sumobot, donde 12 equipos formados por alumnos de la carrera de Mecatrónica compitieron en batallas sostenidas por robots construidos con material reciclable.

HERMOSILLO, SON.- La Universidad Tecnológica de Hermosillo celebró el tercer Torneo Sumobot, donde 12 equipos conformados por alumnos de la carrera de Mecatrónica compitieron en batallas sostenidas por robots construidos cien por ciento con material reciclable.

El certamen tiene como finalidad que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos en el aula para crear robots capaces de soportar un nivel alto de competitividad, fomentando una cultura de reciclaje a través del ingenio y de la ciencia.

Francisco Márquez, Juan Antonio Froy Cázares, José Misael de los Santos y José María Mendívil conquistaron el primer lugar con su robot “Santana”, después de cinco batallas en su camino a la final, en la que vencieron a “Dalton”, con los robots siendo controlados a distancia y simulando un combate de sumo.

“Pese a lo difícil del camino a la victoria, la organización en equipo y el compañerismo nos llevaron al triunfo", señaló Froy Cázares.

“El que gane el mejor Implica tecnología, fuerza, cálculo, resistencia de los materiales, desarrollo en los mecanismos, control, y todo lo que tiene que ver en las áreas de control industrial”, apuntó a su vez el rector Abel Leyva Castellanos.

Familiares, amigos y compañeros de carrera de los participantes, así como un grupo del Conalep 3, estuvieron como invitados especiales en el torneo organizado por el comité encabezado por el maestro Carlos Castañeda, bajo la coordinación de Adalberto Pérez, director de la carrera Mecatrónica.