Estudiantes con discapacidad tienen una alternativa para cursar preparatoria

Tienen estudiantes con discapacidad una alternativa para cursar la preparatoria de forma gratuita.

La Subsecretaría de Educación Media Superior, a través de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), brinda la oportunidad de cursar el bachillerato de manera gratuita a personas con alguna discapacidad.

En el caso de Sonora, son 17 los CAED que ofrecen este programa y específicamente en Hermosillo se ubican tres: uno en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 69, y los otros dos en los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 132 y 206.

“Las inscripciones son abiertas todo el año para muchachos que quieran concluir su preparatoria. No tiene costo, lo único que les pedimos es que su condición esté soportada por alguna institución de salud como el IMSS o la Secretaría de Salud”, comentó Isaac Ríos Albarrán, responsable de las funciones de Dirección de Cecati 69, una de las instituciones que alberga un CAED en Hermosillo.

En estos centros, un grupo de asesores ofrece un programa no escolarizado para atender las necesidades educativas en la población con discapacidad. 

Atención especial

Actualmente, el CAED de Cecati 69, ubicado en avenida Independencia no. 103, en la colonia Villa de Seris, cuenta con una matrícula de 40 alumnos y tiene un cupo disponible para atender a 20 más.

Entre las características del servicio —que se ofrece en los Cecati, Cbtis, Cetmar, CEB y Cetis ubicados en Sonora— está que se trata de un programa de 22 módulos que es posible cursar a un ritmo de dos por mes.

Para ello, se dispone de materiales didácticos adecuados, tales como audiolibros, glosarios en Lengua de Señas Mexicana, textos en Braille, recursos multimedia y otros. No obstante, cabe mencionar, no hay límite de tiempo para concluir.

“Depende mucho de los estudiantes (el tiempo que toma), el programa tiene la capacidad de asignar hasta dos materias al mes. Normalmente el alumno lo completa en 2 o 3 años. Tenemos alumnos que han egresado después de 4 años y medio, no hay límite de tiempo”, dijo Ríos Albarrán.

Las personas interesadas en obtener más información sobre el programa, los requisitos de admisión y/o conocer las instalaciones, pueden comunicarse al correo caedcecati69.hermosillo@gmail.com o ingresar a la página de Facebook Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad CAED Hermosillo.