Estos son los monumentos legado de Hermosillo

La ciudad de Hermosillo cuenta con 115 obras de este tipo hasta el conteo de 2018, de los cuales destacan 46 bustos, 35 estatuas, 22 monumentos, 7 esculturas y 5 altorrelieves.

Cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios a propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en 1982, y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. Se estableció la fecha para promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de la vulnerabilidad de las edificaciones, así como su majestuosidad, historia y belleza; como también los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. 

Por tal motivo hemos seccionado algunos de los monumentos y sitios más emblemáticos de nuestra ciudad (no son los únicos) para contar en breves palabras cómo han nacido y cómo los ha sobrellevado el tiempo y la humanidad.

El cronista de la ciudad Ignacio Lagarda Lagarda comenta que hasta el año 2018 se contabilizaban en Hermosillo 115 obras, entre las cuales hay 46 bustos, 35 estatuas, 22 monumentos, 7 esculturas y 5 altorrelieves.

¿Por qué son importantes los monumentos?

Pues porque son el legado, y como tal debemos responsabilizarnos con su cuidado y permanencia para que de igual modo lo hereden las generaciones venideras. 

  • CATEDRAL METROPOLITANA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

La zona fue previamente el cuartel militar Pitic, en el cual fue construida una capilla llamada Nuestra Señora de Guadalupe del Pitic y que para 1780 era de uso exclusivo de las tropas. En abril del 1820 arranca la construcción para convertirla en parroquia. Para 1872 ya se contaba con dos capillas en el templo. En 1883 al erigirse el obispado de Sonora es designada Catedral. En 1905 al colocarse y bendecirse la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, y por gestiones del obispo Ignacio Valdespino y Díaz queda agregada como Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción de Hermosillo.

Estos son los monumentos legado de Hermosillo

  • PALACIO DE GOBIERNO 

Entre 1857 y 1859 se gestiona la adquisición de los terrenos y la construcción de la Casa Municipal. Para 1878 se encontraba en mal estado. En 1881 es demolido y en su lugar se erige el Instituto Sonorense. En 1882 sus instalaciones son utilizadas como biblioteca municipal. En 1883 se emprende una nueva construcción del palacio de gobierno. Tras una serie de sucesos en 1906 estaba concluido en su totalidad, excepto la instalación del reloj de la torre que se colocó a finales del año, y además se agregó un piso más. 

Estos son los monumentos legado de Hermosillo

  • PLAZA ZARAGOZA

En 1847 se creó la Plaza Real, en el casco de la Hacienda Pitic propiedad de Don Agustín Vildósola y Aldecoa. Posteriormente fue llamada ´Plaza principal, después Plaza de Armas y desde 1985 Plaza Zaragoza, en honor al héroe de la batalla de Puebla General Ignacio Zaragoza. 

Estos son los monumentos legado de Hermosillo

  • CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

En 1837 comenzó su ejecución a solicitud de Manuel de Yñigo, quien ejercía la voluntad expedita de su espora Doña María Magdalena de la Trinidad Hughes. La construcción tardó aproximadamente 5 años, y el 15 de febrero de 1842 fue bendecida por el entonces párroco de Hermosillo, Pbtro Juan Francisco Escalante.

Estos son los monumentos legado de Hermosillo

  • HOSPITAL CIVIL

El hospital contaba con 56 camas y dependía del Ayuntamiento de Hermosillo. Tras estar sujeto a varias administraciones, y con el crecimiento poblacional y urbano en 1948 se decide construir un nuevo hospital y se derrumba el Hospital Civil; en su lugar se construye el jardín infantil y  parque público llamados El Mundito, donde también existe el monumento escultórico al globo terráqueo.

Estos son los monumentos legado de Hermosillo

  • MOLINO HARINERO EL HERMOSILLENSE

Se estableció en 1897 y fue el primero de Hermosillo. Fue de los más importantes y comercializó harina de trigo en Sonora, Sinaloa, Baja California. Inició operaciones con 20 empleados produciendo 20 toneladas al diarias de harina, incrementando la producción progresivamente hasta las 100 toneladas.

Estos son los monumentos legado de Hermosillo

  • PLAZA HIDALGO 

Entre 1934 y 1902 tuvo lugar una serie de sucesos que dieron lugar a la construcción de Plaza Hidalgo. Entre ellos, los más relevantes fueron el traslado de la plaza comercial El Parián, la adquisición de dos propiedades a Fernando Méndez y Joaquín Varela,  y el incendio ocurrido al comercio La Torre de Babel, propiciaron, a petición de vecinos, y otras instituciones de la zona, que el ayuntamiento comprar hiciera una plazuelita en el sitio donde había quedado el edificio siniestrado.

Estos son los monumentos legado de Hermosillo

  • BANCO DE SONORA

Se instituyó en un edificio neoclásico porfiriano conocido como La Casa del Santa Claus. Abrió sus puertas al público en 1898 hasta cerrar sus puertas en 1933. La edificación constituyó la sede del Banco Nacional de México. En 1945 la edificación resguardó las actividades de la Logia Masónica  Hermosillo No. 14 , conocida popularmente  como la Alianza Hispano Americana. Posteriormente pasó a ser El Club de Leones, y en la actualidad es el Instituto Sonorense de Cultura.

Estos son los monumentos legado de Hermosillo

  • PARQUE RAMÓN CORRAL

En 1780 por iniciativa del gobernador e intendente Pedro Corbalán (1770-1772)  se plantaron álamos, fresnos, sarmientos y datileras a la vera del camino a San Miguel de Horcasitas.  En 1885 se amplió hacia el este. En 1899 se aprobó llamarle Ramón Corral, aprobando además la reconstrucción del mismo; se derrumbó la tapia de adobe y los arcos con sus portones y se colocaron cercos de hierro muy vistoso, y se construyeron tres puertas por la calle Rosales (actual calle Jesús García) otra en calle Campeche (Elías Calles), otra frente a calle Monterrey, y otra puerta sin arco por calle Morelia. En mayo de 1914 se acuerda cambiarle el nombra a Francisco I. Madero.

Estos son los monumentos legado de Hermosillo

  • CAPILLA DE SAN ANTONIO 

Principios de siglo XIX construido en los terrenos de la familia López-Medina. Tras pasar de manos a otra familia, en 1858 lo una inundación del rio sonora lo lastima seriamente. En 1871 queda abandona. En 1912 se dona a la mitra de Sonora. En 1914 una intensa lluvia lo subsume en abandono. En 1940 es ocupada por la familia López. En 1960 lo ocupa la familia Jesús León L. En 1975 el Licenciado Ernesto Camou la vende a INFONAVIT para construir un fraccionamiento llamado Las Granjas. En la actualidad se encuentra bajo supervisión de la INAH.

Estos son los monumentos legado de Hermosillo

  • ESCULTURA DE JESÚS GARCÍA CORONA (EL PAN DE AZÚCAR) 

En 1937, con la remodelación del parque Madero, Ignacio Asúnsolo y Fermín Revueltas realizaron un trabajo escultórico sobre Jesús García Corona  consistente en una figura poliédrica de color blanco al que los citadinos rebautizaron como “El pan de azúcar”.

Estos son los monumentos legado de Hermosillo

  • ESCULTURA A RODOLFO CAMPODÓNICO 

En 1940, a iniciativa del diputado constituyente Juan de Dios Bojórquez y apoyado por un grupo de hermosillenses se erigió en el parque Madero un busto elaborado por Ignacio Asúnsolo, como justo homenaje al músico y compositor sonorense Rodolfo Campodónico.

Estos son los monumentos legado de Hermosillo

  • MONUMENTO A BENITO JUÁREZ 

Con la presencia del candidato a la presidencia de la República, Adolfo Ruiz Cortínez, en 1952 se instaló un monumento a Benito Juárez en la intersección de los bulevares Rodríguez y Encinas, cuyo pedestal era un enorme monolito con asta bandera que llevaba una águila en altorrelieve al centro. La obra fue elaborada por Francisco Castillo Blanco.

Estos son los monumentos legado de Hermosillo