"Esto es un deporte pero las autoridades solo lo consideran vandalismo”: Colectivo Skate
Colectivo Skate es una asociación que se encarga de rehabilitar lugares abandonados de Sonora para convertirlos en espacios deportivos de skateboarding.
HERMOSILLO, SON.- Colectivo Skate se encarga de rehabilitar lugares abandonados de Sonora para convertirlos en espacios deportivos de skateboarding y contar con una zona donde los patinadores puedan practicar constantemente sobre la tabla con rodamientos y a la vez realizar distintos trucos.
Pedro Salazar, integrante de la asociación, indicó que desde antes de fundar este colectivo ya se dedicaban a restaurar sitios en desuso, debido a que las autoridades gubernamentales no se dan el tiempo de reparar o acondicionar áreas skaters de manera correcta.
“Nos encargamos de rehabilitar parques o lugares abandonados para acondicionarlos con rampas, railes, barandillas, pues los bowl que nos llega hacer el gobierno no están bien estructurados; esto es un deporte, una pasión, pero las autoridades solo lo consideran vandalismo”, manifestó.
Explicó, este proyecto surgió con mismos compañeros e integrantes de distintas asociaciones debido a que muchos de ellos son arquitectos, ingenieros civiles y diseñadores gráficos que le dan un toque especial a sus espacios.
A la fecha, cuentan con cuatro remodelaciones legales como lo son el Parque de Fátima, Parque Colinas, Antiguo Casino de la Comisión Federal de Electricidad y Club Deportivo Oasis, donde rampas, barandillas y railes se encuentran decoradas con grafiti artístico, en el que decenas de patinadores se deslizan de un lado a otro.
“El Skate nos ha dado tanto que nosotros queremos devolver un poco de eso a los lugares de Hermosillo, los mantenemos limpios y es un área deportiva para mejorar la salud y pasar un rato agradable con los amigos”, dijo.
Además, aseveró que el skate es un deporte olímpico en el que Sonora necesita contar con su selección y crear una liga de competencias con apoyos del Gobierno, sin embargo, han tenido que buscar el recurso mediante patrocinadores empresariales.
“Ojala pudiéramos cambiar ese estigma que se tiene en contra de los patinadores, donde muchos dicen que no hacemos nada de nuestra vida y solo estamos de vagos; por el contrario, queremos demostrar que se puede vivir de este deporte, hobby o lo que sea que signifique para las personas, muchos tenemos títulos universitarios”, finalizó.Ana Jonhson / Expreso