El invierno ya está aquí

Este miércoles 21 de diciembre a las 14:49 horas terminó el otoño y oficialmente inicia la estación de invierno en Hermosillo.

Con la conclusión del otoño ayer a las 14:49 horas oficialmente dio inicio el invierno, el cual concluirá el 20 de marzo del próximo año.

Pablo Loera González, docente del Departamento de Investigación en Física (Difus) y encargado del área de Astronomía de la Universidad de Sonora, dijo que se trata del solsticio de invierno, momento en el que el Sol llega a su máxima declinación sur.

“Es cuando el Sol está más al sur del planeta y esto implica que la radiación solar llega con los rayos más acostaditos, de manera horizontal hacia nuestro hemisferio y es por eso que en esta época del año la temperatura es más baja”, precisó.

Loera González añadió que el 21 de diciembre se registra el día más corto del año, con 10:16 horas, así como la noche más larga.

Agregó que a partir del 22 de diciembre la situación se va a invertir y el Sol va a ir regresando lentamente hacia el norte hasta que se presente el solsticio de verano que es cuando los rayos del sol llegan más directos al hemisferio norte iniciando con la primavera y posteriormente el verano.

Durante el mes de diciembre se registran algunos eventos astronómicos, por ejemplo entre el día 21 y el 22 se presenta una segunda lluvia de meteoros llamada Úrsidas y aunque serán visibles desde el 17 y hasta el 25 del mes, los días primeramente indicados será cuando se vean con más intensidad.