¡Ojo! Estas son las estafas en las que más caen los hermosillenses

En Hermosillo proliferan distintas formas de estafas por las redes sociales, principalmente las ofrecen préstamos rápidos con bajos intereses, ofertas laborales en el extranjero con sueldos de ensueño y las que ofrecen remate de vehículos a precios de fantasía.

Axel Yair Fontes, contador profesional y administrador de una casa de empeño local, alertó a la población a tener cuidado con los engaños que cada vez son más frecuentes y consideró la necesidad de regular este tipo de publicidad digital.  

¿El trabajo de tus sueños?

Explicó que una forma de estafa son las ofertas laborales fuera del país. Existen distintas "oficinas" que se establecen en la ciudad ofreciendo trabajo en el extranjero con sueldos altos e inimaginables. Comienzan con una serie de entrevistas, solicitud de documentos y por último piden dinero al interesado para el trámite de la visa de trabajo, aquí es cuando la empresa cierra sus oficinas y huye

Cómo evitar ser estafado

  1. Si no lo solicitaste, no es real. 
  2. Checar paginas web y, de ser necesario, reportar ante las autoridades, en este caso Ciber Sonora.
  3. En caso de existir un trámite como expedición de documentos, realizarlo personalmente en el trabajo.
  4. Solicitar información personal de quien hace la oferta laboral.

Los "remates" de vehículos empresariales

Existen paginas en Facebook que dicen rematar vehículos y te mandan una liga donde al ingresar te das cuenta de que no es la página oficial, sino un blog creado para estafar a las personas, precisó.

Aquí el supuesto vendedor te dice que son remates especiales y, para poder acceder a ellos, tienes que realizar un depósito del 50 por ciento del valor total de la unidad; una vez realizado el depósito, este vendedor desaparece”, explicó.

Cómo no caer en este tipo de estafa

  1. Checar precios reales de vehículos: nadie regala las cosas, ni las empresas rematan por Facebook.
  2. Checar que la página sí sea la oficial. Para esto se ingresa a Google y se pone el nombre de la empresa que remata, así se puede asegurar si la página es real.
  3. Nunca pagar sin ver la unidad primero.

Apps de "préstamo seguro"

Hay personas en redes sociales ofreciendo préstamos con prácticamente 0 por ciento de interés mediante una aplicación, apuntó el contador egresado de la UES. 

Estas aplicaciones, al descargarlas en nuestro teléfono, acceden a nuestra información, como lo son los contactos, fotografías, mails y más.

Cuando esto sucede comienza el problema, nunca se realiza el préstamo, comienza el hostigamiento, amenazas, extorsiones, mandan mensajes a tus contactos pidiendo sumas de dinero y más.

Cómo no caer en estas apps

  1. No descargar aplicaciones sin antes investigar de ellas: esto se puede hacer en los mismos comentarios de Google Play o App Store.
  2. Checar en la página de Condusef para ver si realmente la app está regulada por la autoridad.
  3. No ingresar a links que te envían personas desconocidas.