No creo que EU envíe sus tropas a combatir el narcotráfico: David Saucedo

El especialista en temas de seguridad se enlazó vía telefónica durante la transmisión de Expreso 24/7 con Marcelo Beyliss para hablar sobre la propuesta que un grupo político estadounidense compartió para combatir el narcotráfico en México.

David Saucedo, consultor de Seguridad, conversó sobre la reciente propuesta por parte del Partido Republicano de Estados Unidos en la que piden que las fuerzas armadas del vecino país del norte se enfrenten contra los cárteles de droga mexicanos para combatir el tráfico de fentanilo.

“Esta presión de incorporar a las fuerzas armadas en las tareas de combate tiene varios orígenes: el primero, una crisis por las muertes de personas con adicción al fentanilo, segunda, una coyuntura electoral, ya que el partido republicano está tomando esta bandera para enfrentar a Biden en las próximas elecciones, el tercero, que esta fue una propuesta de Donald Trump, ya que en su momento manifestó su deseo de atacar a los cárteles mexicanos”, mencionó.

Ante esto, manifestó que no ve posible que Estados Unidos envíe sus tropas a combatir el narcotráfico, y lo ve más como una medida política y mediática del partido opositor para ganar popularidad con el pueblo que defiende al Partido republicano.

¿Por qué quieren juzgar a los narcotraficantes en Estados Unidos?

“Hay una razón por la que Estados Unidos no tomaría la decisión de enviar sus fuerzas armadas para atacar al narco, y la principal es que los grupos de narcotraficantes tienen una capacidad económica y de corrupción enormes, ellos penetrarían sin ninguna duda el complejo militar norteamericano y sobornaron a elementos de altos rangos”, añadió.

Ante el temor de que suceda algo así, agregó, están tomando la decisión de fortalecer sus instituciones civiles, incluso el sistema penitenciario para que los narcotraficantes capturados en América Latina sean llevados y enjuiciados en Estados Unidos.

“En México no existe ninguna prisión de alta seguridad que sea capaz de contener a narcotraficantes de alto perfil, lo vimos en el caso del Chapo Guzmán; el problema de las cárceles en México es que tenemos un sistema penitenciario en crisis, las prisiones de alta seguridad en poco tiempo se convierten en prisiones de alta comodidad, de ahí que los norteamericanos estén solicitando su extradición”, relató.

Por último, agregó que las autoridades de Estados Unidos quieren enviarle un mensaje a los grupos de narcotráfico dedicados al envío masivo de fentanilo a su país, y al mismo tiempo quieren seguir con la estrategia que continuar hilando juicio tras juicio para poder revelar toda la narcopolítica que inundó varias esferas de vida pública de México.