Es importante que exista una Ley de Movilidad que se ajuste a Hermosillo

El Mtro. Víctor Manuel Valdes Sánchez, integrante de la Mesa de Movilidad de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, informó en el noriciero EXPRESO 24/7 que, las ciudades no están creciendo como deberían y al no tener una Ley de Movilidad que regule cómo deben ser nuestras vialidades.

Para evitar accidentes viales y tener un mejor control en el tráfico que se genera en Hermosillo, es importante que exista una Ley de Movilidad que se ajuste al crecimiento de la ciudad y escuche todas las voces de las personas que utilizan las vialidades para llegar a sus destinos.

El Mtro. Víctor Manuel Valdes Sánchez, integrante de la Mesa de Movilidad de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, informó en el noriciero EXPRESO 24/7 que, las ciudades no están creciendo como deberían y al no tener una Ley de Movilidad que regule cómo deben ser nuestras vialidades y los derechos de vía del transporte.

"Están en constante competencia entre el transporte público con el transporte privado y transporte de carga que en horas pico definitivamente causan caos. No tenemos vialidades de primero, segundo y tercer orden, entonces en las horas en que el tráfico es muy pesado no se agiliza todo lo que se debiera", comentó.

Asimismo, mencionó que crecerán las ciudades o el número de vehículos, pero no se incrementan las vialidades, lo cual provoca grandes accidentes y las estadísticas según el Inegi, nos coloca como la segunda ciudad en incidentes de tránsito, con 12 mil 700 accidentes viales en el año 2022.

Indicó que, esto quiere decir que se presenten entre 34 y 35 accidentes de manera diaria, a pesar de que no se tenía el 100 por ciento de la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, por lo que ahora que se tenga este ciclo cerrado, se darán cuenta de que el padrón vehicular debio haber llegado a los 650 mil automóviles, cuando en la ciudad somos cerca de un millón de habitantes.

"Esto quiere decir que, estamos a dos vehículos por habitante, es obvio que la ciudad y sus habitantes no están adaptados para esta cantidad de vehículos que estamos tansitando todos los días; motocicletas, ciclistas, peatones, transporte público, transporte de carga, todo esto ya está colapsando, por eso es importante la Ley de Seguridad Vial que regule cómo debe ser el espacio público para todos los que habitamos la ciudad, aundado a que no hay señalizaciones correctas y velocidades muy altas, es obvio que los incidentes van a seguir sucediendo", dijo.

Por otro lado, explicó que el mecanismo para la entrega de una licencia debe ser realmente estricto, pues le estamos dando un arma prácticamente a una persona al conducir un vehículo, un arma que si no es bien manejada puede ocasionar accidentes viales.

¿Cuáles son las propuestas?

A decir del especialista, desde hace tiempo están trabajando en el hecho de que esta nueva ley sea creada lo mejor posible, en base a los intereses de todos los habitantes de la ciudad.

"Se tienen que escuchar a todas las voces, a las cámaras, industriales, comercio, ciudadanos, peatones, a las amas de casa que se mueven en el transporte público, porque la movilidad de las mujeres es muy distinta a la movilidad de los hombres, entonces estamos planteando que esta ley cumpla, al menos con los parlamientos abiertos, para que se le dé voz a toda persona que transita en este espacio público", consideró.

Manifestó que, por parte del Congreso del Estado de Sonora los han escuchado y se les pidió apoyo con alguna propuesta, para poder llevar a cabo los parlamentos abiertos y el pasado 13 de julio se les entregó una propuesta con experiencias internacionales y basados en el documento de la Estrategia Nacional de Movilidad, donde se les plateó cómo hacer los ejercicios de parlamento abierto en la ciudad.

Valdes Sánchez señaló que, dentro de la propuesta se plantean cicno ejes de trabajo, como escuchar a todos los que transitamos en la ciudad, consulta pública a través de mesas temáticas, entre otras.