Creces en Familia ha apoyado a 11 mil 646 personas en Hermosillo

Mariana González Gastélum titular del Imca informó que es la séptima jornada del programa Creces en Familia, y en esta ocasión fue en la colonia Villa Bonita, desde el pasado lunes 26 hasta el viernes 30 de junio.

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (Imca), a través del programa Creces en Familia ha beneficiado a un total de 11 mil 646 personas en siete colonias de la ciudad de Hermosillo.

Mariana González Gastélum, titular del Imca informó que es la séptima jornada del programa Creces en Familia, y en esta ocasión fue en la colonia Villa Bonita, desde el pasado lunes 26 hasta el viernes 30 de junio.

Asimismo, comentó que los resultados obtenidos con el programa Creces en Familia en las diferentes colonias que se ha realizado se contabilizan desde la última semana de cada mes, desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el mes de junio de 2023.

Hasta la fecha, el programa Creces en Familia ha logrado beneficiar a 11 mil 646 personas en siete colonias de Hermosillo: Poblado Miguel Alemán, Centro Hábitat, Puerta del Rey, Palo Verde, La Cholla, Villa Verde, Nuevo Hermosillo, y Villa Bonita, colonia que se interviene desde el  23 al 30 de junio. 

"Se identifican las colonias a partir de los reportes de violencia familiar que recibe el 911 y nos lo hace llegar la Dirección General de Seguridad Pública, por lo cual van cambiando las colonias según las estadísticas de los índices de reportes, por eso es que se anuncia con poca anticipación la colonia a intervenir", comentó.

A decir de la funcionaria municipal, el programa Creces en Familia es una estrategia del Imca y de varias dependencias pero, sobre todo, que impulsa el alcalde Antonio Astizarán desde el Ayuntamiento de Hermosillo, que tiene como medio la animación cultural para impactar en la vida de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas de diferentes comunidades, y a la vez contribuye a solventar una problemática que se vive en el municipio.

Indicó que, para la realización de programa Creces en Familia, unifican esfuerzos el Imca, DIF Hermosillo, el Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH), la Dirección General de Atención a la Mujer, y la Dirección General de Participación Ciudadana y la participación de todas estas dependencias permite diseñar una estrategia cultural integral que abarque la magnitud de las necesidades identificadas en cada colonia.

"Lo que hacemos es presentar a la comunidad talleres artísticos y culturales con fines educativos, charlas, intervenciones de artistas de varias manifestaciones y de especialistas en diversas temáticas como salud, deporte, divulgación científica, asesorías legales, valores humanos y sociales, además de servicios de salud a través de la clínica móvil entre otras propuestas", dijo.

Comenzó en parques de las colonias

Expuso que, el programa Creces en Familia en los inicios comenzó en los parques de las colonias, pero que identificaron que debía realizarse en las escuelas porque era donde se concentraban todos los niños, niñas y adolescentes, así como familias y los propios maestros que en ocasiones pertenecen a la propia comunidad.

"Detectamos que era en las escuelas donde debíamos trabajar porque se han dado casos de bullying, violencia escolar, no solo a nivel municipal sino a nivel estatal, entonces estamos enfocados en llevar buenos mensajes a las colonias a través de las escuelas", declaró.

Durante los meses de julio y agosto, el programa Creces en Familia hace una pausa debido a que el periodo escolar finaliza y muchas familias salen de la ciudad. Expuso la funcionaria que se retomará en septiembre una vez que hayan regresado los estudiantes a clases. 

El lunes, martes y miércoles de esta semana se han llevado a cabo pláticas sobre los derechos de los niños, las niñas, y los adolescentes, un programa de salud, valores y deportes en las escuelas primarias Leo Sandoval y Manuel Humberto Mendívil Ramírez, y una plática sobre el maltrato animal en Preescolar Trinidad Alegría. A la par se han realizado activaciones en la comunidad con la temática "Rompe el silencio y Prevención del delito".

El jueves 29 continuará el programa con plática de prevención y divulgación científica en la primaria Leo Sandoval de 9:00 a 12:00 horas, una jornada informativa y asesoría legal de 19:00 a 22:00 horas en la comunidad, la activación en la colonia con la temática "Rompe el silencio y prevención del delito", a las 11:00 horas, se presentará la obra de teatro "De niños, peces y otros monstruos lunáticos" de la compañía teatral Multicultural Sonora en la primaria Leo Sandoval a las 9:00 horas, la Clínica Movil ofrecerá servicios de salud de 9:00 a las 13:00 horas a residentes de la comunidad, y se ofrecerá simultáneamente una plática sobre los derechos de los niños, las niñas, y los adolescentes en la escuela primaria Leo Sandoval de 8:00 am a 12:30 horas. 

González Gastélum indicó que, para el viernes 30  se continuará con la plática sobre los derechos de los niños, las niñas, y los adolescentes en la escuela primaria Leo Sandoval de 8:00 a 10:00 am, y además se realizará la plática sobre los derechos de los niños, las niñas, y los adolescentes en la Secundaria General de 10:30 a 12:30 horas, mientras que en la tarde se desarrollará el Taller de Velas en la calle Torre del Greco#58 de 18:00 a las 20:00 horas.