"Que sea el Consejo Universitario el máximo órgano de gobierno": Staus
Este fue el comunicado que hizo Juan Díaz Hilton, secretario general del STAUS, luego de que se decidiera la eliminación de la propuesta de la Ley Orgánica.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), celebró la decisión de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Educación de eliminar el Consejo de Gobierno de la propuesta de la Ley Orgánica.
En las afueras del Congreso del Estado, el secretario general del STAUS, Juan Díaz Hilton, expresó: “Es un triunfo para los universitarios ya que en todos los espacios que se han abierto la opinión ha sido en ese sentido de que se elimine la Junta Universitaria que no se sustituya por un Consejo de Gobierno”.
"Que sea el Consejo Universitario el máximo órgano de gobierno representativo para la toma de decisiones importantes en el quehacer universitario", insistió.
Esta decisión es un gran avance en el dictamen, pero quedan algunos puntos en los que seguirán insistiendo, como la gratuidad de las cuotas escolares y la eliminación de las vicerrectorías en las unidades regionales y direcciones de división, entre otros cargos, mencionó.
“El tema de la gratuidad es un tema que los estudiantes han estado defendiendo durante el trayecto de las consultas y como universitarios y maestros estamos respaldando esa decisión", aseveró el líder sindical.
"Un verdadero ejercicio democrático debe contemplar el acceso a la información y sin duda eliminar las cuotas estudiantiles va a contribuir para este cambio de visión en el derecho a la educación, sostuvo”, sostuvo Díaz Hilton.
Los integrantes del movimiento denominado 'Por la Democratización de la Universidad' esperaban que el transcurso de este martes se reanudará la sesión de los legisladores, luego de un receso que se dio a mediodía por parte de los integrantes de las comisiones participantes.
“Estaremos sumamente atentos a que oportunamente tengamos oportunidad de analizarlo y se considera pues hacer de nuevo comentarios y comentarios”, agregó el vocero del STAUS.