El Palacio Municipal brillo de colores
La noche del pasado 10 de junio, el Palacio Municipal se iluminó de los colores del arcoíris.
HERMOSILLO,SON.- La noche del pasado 10 de junio, el Palacio Municipal se iluminó de los colores del arcoíris como señal de respeto y apoyo a la comunidad LGBTIQ+, en el marco del Mes del Orgullo, luego de que la asociación civil Visible Sonora entregara una solicitud formal al Ayuntamiento con dicha petición.
Daniel del Sol Rangel, presidente de la organización civil, manifestó que la aceptación por este gesto de reconocimiento hacia la comunidad es una señal positiva, sin embargo, advirtió que aún faltan acciones políticas concretas dirigidas al beneficio de quienes conforman este grupo de personas.
“Hay un dato muy importante. Lamentablemente en Sonora no hemos caminado en el tema de derechos LGBT+, porque no hay realmente una voluntad política para que se lleve a cabo. Hay datos del Inegi que arrojan, del 2017, que Sonora es el estado número uno con aceptación en adopción homoparental, y el segundo lugar en todo México en aceptación en matrimonio igualitario”, señaló.
Por ello, comentó que esto quiere decir que si el censo más importante del país dice que gran parte de los sonorenses acepta estas cuestiones, lo que hace falta en realidad, más que reeducar y culturizar a la sociedad, es la disposición política para hacer valer estos derechos en el estado.
Asimismo, Del Sol Rangel reiteró que las luces arcoíris en Palacio Municipal representan un importante mensaje simbólico para la sociedad dado a que visibiliza el orgullo de la comunidad LGBT+, además de que apoya a combatir la fobia hacia este grupo que busca respeto e inclusión.
De tal forma, enumeró la lista de derechos pendientes en la agenda política, como lo son el matrimonio igualitario, la aceptación de la identidad de género, e incluso, la tipificación de los crímenes de odio en contra de los integrantes de la comunidad LGBT+, como amenazas de muerte y agresión física.