Bolero: un oficio centenario que Oscar ofrece en las calles de Hermosillo

El hombre que aprendió el oficio solo de vista, se instala todos los días para sacarle lustro a los transeúntes que lo necesiten en el bulevar Hidalgo.

El oficio de bolero es uno de los más antiguos en nuestro País, con más de un siglo de antigüedad, aún hay quienes ofrecen el servicio en las calles de Hermosillo, tal y como lo hace el señor Óscar Sánchez.

Con 35 años ejerciendo este oficio, Óscar ha podido conocer a múltiples políticos y servidores públicos, pues instalado en el bulevar Hidalgo, ha tenido la oportunidad de sacarle brillo a sus calzados.

"El oficio lo aprendí solo desde chamaco, en la calle, mirando cómo lo hacían otros", explica el veterano abrillantador.

Bolero: un oficio centenario que Oscar ofrece en las calles de Hermosillo

Oscar es un señor sencillo y trabajador que hace su jornada con alegría y esmero. El aseado y abrillantado de calzado es otro de los tantos oficios en Hermosillo a los que se puede acceder de manera ambulante.

"Antes de ser abrillantador fui chófer en una ferretería, pero se me dio esta oportunidad para hacer algo por mi cuenta y no lo pensé dos veces", explicó.

Atiende diariamente entre 15 y 20 personas y quienes procuran sus servicios, pueden acudir a su silla frente al Ayuntamiento de Hermosillo.

Finalmente, Oscar expone que otros nombres con los que se les conoce a los que ejercen su oficio es el de 'limpiador de zapatos' o 'limpiabotas', pero estás denominaciones denigran el oficio.