El 24.9% de la actividad económica en Hermosillo se encuentra en situación crítica

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada en diciembre del 2021, el 24.9 por ciento de la actividad económica en Hermosillo se encuentra en situación crítica laboral.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada en diciembre del 2021, el 24.9 por ciento de la actividad económica en Hermosillo se encuentra en situación crítica laboral.

Tal cifra ubica a la capital sonorense en el lugar 34 a nivel nacional, siendo Tapachula la ciudad con mayor porcentaje, con el 54.4 por ciento de su economía.

Este análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), define a la crítica laboral como la suma de subocupados, ocupados que laboran menos de 15 horas a la semana, ocupados que buscan trabajo, y/o ocupados en condiciones críticas de ocupación.

Respecto a las actividades más comunes en esta ciudad sonorense, se precisa que el 62 por ciento corresponde a las industrias de la transformación, relacionadas con un sistema en el que diversos insumos interactúan con la tecnología para convertirse en productos.

El estudio de la ENOE especifica que en Hermosillo, el 31 por ciento de la actividad económica corresponde a la construcción, mientras que el seis por ciento, a la industria extractiva y electricidad.

Se citó que a nivel nacional, y con el 34.9 por  ciento de su actividad económica, la capital de Sonora se ubica en los últimos lugares que mantienen la informalidad laboral; Tlaxcala y Acapulco se ubican en los primeros lugares, con 67.5 y 62.5 por ciento, respectivamente.

La encuesta fue publicada el mes de diciembre del 2021, y su fin es obtener información estadística sobre las características ocupacionales de la población de 15 años y mas a nivel nacional, entidades federativas y ciudades.