Foro Empresarial: La importancia de innovar, explicado por Eduardo Caccia

El socio fundador de Antropomedia recomendó a los empresarios escuchar e interpretar a los consumidores para lograr el éxito.

“Todo el mundo quiere innovar, no hay nadie que no quiere innovar, pero el hacer innovación y entenderla, requiere de valor, de astucia y de atrevimiento”, sostuvo Eduardo Caccia

En su amena y descriptiva participación con la conferencia “Fuera de Caja”, en el Foro Empresarial Coparmex: Ideas en Movimiento, Eduardo Caccia destacó la importancia de Innovar para agregar valor al producto.

El autor de la Metodología Brandgenetic y socio fundador de Antropomedia recomendó a los empresarios escuchar e interpretar a los consumidores para lograr el éxito.

“Al consumidor hay que interpretarlo no hay que tomarle tal cual las cosas que dice, porque la gente no sabe lo quiere y menos en sentido de una innovación”, dijo a manera de paradoja.

Las disciplinas que han interpretado al ser humano no es la economía ni el marketing, sino la antropología, la psicología y la sociología, la semiótica y eso no lo enseñan en los programas de Negocios, mencionó.

“El que alguien compre algo no está en función de que tenga dinero para pagarlo, sino que está en función de si aquello es parte de una solución de que pueda integrar a su vida en función de lo que ha vivido”, señaló.

Cuando empiezas a entender las pistas o señales que están afuera empiezan a tomar decisiones en el mundo de los negocios, sostuvo. 

“No nos enseñan antropología en el mundo de los negocios y si sientas al empresario con el antropólogo usualmente a los cinco minutos se están picando los ojos, uno piensa que está frente a un comunista y el otro que está un capitalista”, externó.

Asimismo, resaltó la importancia de aplicar la semiótica en el sector empresarial para conocer los criterios del consumidor en los diferentes mercados.

“El contexto de lo que hay alrededor de aquello que quieres vender o de cómo exhibes afecta la forma de ser percibido por tanto deberías de tener cuidado en que contexto estas presentando tus productos o servicios”, abundó.

El expositor, se autodenomina un híbrido de la administración Antropología y otras ciencias sociales lo cual le permite tener un punto de vista sui generis y aportar en la innovación de las empresas y el emprendimiento en general.

Compartió una serie de experiencias que a lo largo de su carrera empresaria lo han llevado a emprender campañas para agregar valor a empresas y firmas comerciales.

“Construir valor en el mundo de los negocios equivale a reconstruir significados en el mundo de los negocios no es un tema de popularidad, hay todo un proceso para encontrar la propuesta de valor de tu negocio”, apuntó.