¿Dónde y cómo se debe denunciar el maltrato animal en Hermosillo?

Durante el trienio pasado se aplicaron solo 6 multas relacionadas a la omisión de cuidados de animales, específicamente en perros en Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Durante el trienio pasado se aplicaron tan solo seis multas relacionadas a la omisión de cuidados de animales, específicamente en perros, por cuestiones que violaron leyes especificadas en el reglamento para Hermosillo, informó la coordinadora de Pata de Perro.

En las charlas “Soy Animalero”, impartidas por la agrupación vía online, Carolina Araiza Sánchez reiteró que en el año 2013 Sonora tuvo su primer Ley de Protección a Animales, en 2015 se realizaron las cuestiones necesarias para que en el código penal el maltrato fuese considerado delito.

El código penal del estado en sus artículos 342 y 343 específicamente establece que el maltrato animal es un delito… en el trieno pasado se aplicaron 6 multas por cuestiones que ya vienen contempladas en el reglamento de Hermosillo, sabemos que no hay solo 6 personas o dueños irresponsables sino decenas”.

Precisó que existen dos tipos de maltrato que se pueden denunciar, una es la de maltrato por omisión de cuidados, la cual contempla el no brindar alimento, agua a las mascotas, no refugiarlos de frio, la luvia ó calo y/o mantenerlos en la vía publica e incluso el hecho de no recoger sus heces fecales.

Para reportar los ciudadanos se pueden comunicar al Centro de Atención Canina y Felina al 66 23 66 81 38 y/o a atención ciudadana del gobierno municipal al número 072, puntualizó Araiza Sánchez.

Así como, existe el maltrato animal del tipo penal, que se refiere al daño intencional y donde se contempla la muerte, zoofilia y lesiones con armas punzo cortantes, situaciones que son más graves y por ello, el denunciante debe acudir (con las pruebas correspondientes) al módulo de Atención al Delito de Maltrato y Crueldad Animal de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En este caso, indicó que el reportante puede también puede llamar al 911 para que acudan elementos de la Policía Municipal, quienes están obligados a realizar el Informe Policial Homologado (IPH), el cual después debe ser enviado a la Fiscalía para que se abra la carpeta de investigación.

Agregó que en la entidad también existe el maltrato a especies silvestres o exóticas, el cual ya puede ser denunciado directamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al número telefónico 6622 13 61 74.