Equipo de Bomberos de Hermosillo combate incendios de maleza en cerros

Francisco Matty Ortega, Jefe del departamento, dio a conocer que se utilizan dos patrullas, mismas que vienen equipadas con bombas contra incendios o donominadas como "Bombas Apache".

Un equipo de hasta diez elementos del departamento de Bomberos de Hermosillo, es el que combaten los reportes de incendios de maleza en los cerros que representen un riesgo para la población.

Francisco Matty Ortega, Jefe del departamento, dio a conocer que se utilizan dos patrullas, mismas que vienen equipadas con bombas contra incendios o denominadas como "Bombas Apache".

Es importante señalar que, estas son utilizadas comúnmente para incrementar la presión y caudal del agua que se requiere por los sistemas de protección contra incendios.

“En caso de que el problema sea más grande, hacemos el uso de hasta el doble de personal e igualmente hacemos el llamado de colaboración de otros organismos como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, indicó.   

A decir del jefe del departamento, es importante considerar el riesgo tanto para los habitantes cercanos a los cerros, como la de los tragahumo, sobre todo, cuando los incendios se encuentran en pendientes muy inclinadas de los cerros

En caso de presentarse esa situación, comentó que por lo general es difícil el acceso, y al no representar un riesgo para los habitantes de los asentamientos cercanos al cerro, dejan que la llama se extinga por su propia naturaleza. 

¿Cuántos reportes se atienden? 

Tan solo la semana pasada, el departamento de Bomberos atendió alrededor de 84 reportes por incendio de maleza, ocupando alrededor de un 20 por ciento de quemas registradas en cerros y zonas montañosas de la capital sonorense.

Esto se traduce en que el personal atiende un promedio de 12 incendios de maleza de manera diaria.  

Por ello, Bomberos de Hermosillo hace el llamado a la población, en caso de presentarse un siniestro de cualquier magnitud en cerros y predios en estado de abandono, debe hacerse el llamado inmediato al número de emergencias 911.