Lupita Ureña, heroína de cachorros

Guadalupe Ureña Sánchez se dedica a rescatar camadas de perros y cachorros sacándolos de las calles y encontrándoles un hogar.

En el mundo se estima que el 70% de los perros no tiene un hogar donde vivir, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por suerte, existen personas con un enorme corazón que destinan parte de su tiempo para apoyar a los perros más desprotegidos, como es el caso de Guadalupe Ureña Sánchez, quien desde hace años, se dedica a rescatar camadas de perros y cachorros sacándolos de las calles y encontrándoles un hogar.

La rescatista independiente creó hace dos años la página de Facebook "Kuaan Mani", que utiliza para encontrarles hogar a los cachorros en situación vulnerable.

Lupita Ureña, heroína de cachorros

Ureña Sánchez recordó que hace un par de meses localizaron a 15 perritos que fueron abandonados en un predio que se encuentra sobre la carretera que conduce a La Colorada, y con ayuda de su vecino logró darle refugio y atención a los cachorritos, para después ponerlos en adopción.

Comentó que la mayor parte de los rescates que realiza van dirigidos a los cachorritos, ya que es en su hogar donde los mantiene por un tiempo y, al tener espacio reducido, se ve limitada en el número de animalitos.

Su labor no termina al encontrarles un hogar Guadalupe Ureña indicó que al entregar al animailto con su nueva familia les da también seguimiento, pues revisa que lleven su registro de vacunación y los esterilicen, ya que con este método se logrará tener un menor índice de perros callejeros.

Recodó sobre el caso de la perrita "Chole", quien fue res- catada en el mes de marzo con nueve perritos a los que por fortuna les encontró un hogar. Sin embargo, se percataron de que ella padecía un tumor venéreo transmisible (TVT) a causa de las montas. Tras el apoyo de varias personas, pudo sortear los gastos del tratamiento de "Chole", quien ya suma cinco quimioterapias que han disminuido el tumor y mejorado su salud.

Sólo están a la espera de una re- visión para saber si necesitará más en su proceso. A la fecha, la amante de los “lomitos” tiene la gran satisfac- ción de haber rescatado y encontrado hogar para 65 perritos, a quienes les cambió la vida de una manera feliz, al igual que a los dueños de esas fieles mascotas.