Día Mundial del Ebook: hermosillenses prefieren el libro tradicional
A pesar de ser más costosos, los hermosillenses prefieren los libros físicos antes que los electrónicos, pues aún no están acostumbrados a el formato digital.
Este 4 de julio se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico, el cual aún no se encuentra en la preferencia de los lectores hermosillenses, según un sondeo en varias librerías de la ciudad.
En Hermosillo hay alrededor de 23 librerías, entre las que se encuentran algunas católicas y de otras religiones, así como de temas específicos; de este número sólo dos ofrecen libros electrónicos.
Juan, vendedor de una librería ubicada en una plaza comercial, mencionó que en esta sí manejan los ebooks pero las personas aún no están familiarizadas con este formato o prefieren el libro tradicional.
Realmente sí hay una evidente preferencia por los libros en físico; sí los manejamos y tenemos un proceso para la adquisición de los libros electrónicos, pero no son muy requeridos, es mínima la cantidad que los busca de esta manera. Yo la verdad nunca he tenido que darle seguimiento a una persona para la compra de un libro electrónico; de repente alguien pregunta por un libro y les decimos que está en electrónico y no les interesa
En otro punto, en el Centro de Hermosillo, Lupita, encargada del lugar, mencionó que a raíz de la pandemia las ventas bajaron entre 30 y 40 por ciento; en esta librería no manejan libros electrónicos y los favoritos de los clientes son las novelas juveniles y los de temas relacionados con negocios.
Opciones de libros electrónicos
Una de las librerías que ofrecen libros electrónicos es Gandhi, donde al ingresar a su página se pueden revisar todos los temas.
- Novedades
- Los más leídos
- Recomendados
- Ficción y literatura
- Ciencia ficción y fantasía
- Acción y aventura
- Clásicos
- Novela histórica
- Suspenso
- Comedia
- Romance
- Erótica
- Historias cortas
- Ensayos
- Teatro
- Política
- Psicología
- Biografías
- Finanzas y negocios
- Religión y espiritualidad
- Salud y bienestar
- Viajes
- Ciencias sociales
- Idioma
- Historia
- Niños y jóvenes
La oferta que se tiene en títulos y temas de ebooks es amplia y variada, se puede encontrar un libro electrónico desde 20 pesos en una sección de remate y los precios no sobrepasan los 100 pesos, siempre y cuando la compra se haga en línea.
Según el sondeo realizado por varias librerías, las personas en Hermosillo siguen prefiriendo el formato físico, comprar un libro y tenerlo en sus manos. La edad promedio de los clientes es de los 20 a los 40 años.
Económico
Comprar un libro en formato electrónico puede resultar mucho más económico que físico, pero según los empleados de las tiendas en Hermosillo, esto aún no ha funcionado, pues a diario acuden alrededor de 20 personas por hora en fines de semana buscando un título en especial o una nueva lectura.
En la página de la librería Porrúa se encuentra una sección de ebooks y audiolibros y para las personas que no buscan un título en especial hay varias sugerencias como “Los más vendidos”, “Novedades”, “De la casa”, “Literatura”, “Autoayuda” y “Apantállate”, en la que hay lecturas digitales y audiolibros de películas o series.
Los precios varían desde los 79 hasta los 299 pesos.
Libros preferidos de los hermosillenses
En cuanto a los temas que buscan los hermosillenses para su lectura se encuentran los libros de superación personal, desarrollo humano y todos los títulos relacionados con cómo mejorar las finanzas.
“La gente viene buscando mucho a los gurús de la mercadotecnia, finanzas, cómo hacerse ricos de la nada. Hay otro sector que busca novelas de temas variados; aquí con nosotros los libros electrónicos son más económicos que los físicos, en nuestro catálogo andan entre 100 y 250 pesos”, indicó Juan, empleado de una librería.
Respecto a los libros favoritos de los niños se encuentran aquellos que sacan los “youtubers”, “influencers” o figuras públicas y, en menor medida, buscan los relacionados con alguna materia de la escuela.
“Hay preferencia por los libros físicos, la gente quiere tener en sus manos el producto que vino a buscar, ciertamente el formato digital de los libros no es algo a lo que la gente esté muy acostumbrada a tener que pagar por ello”, puntualizó el empleado.