Ser bombero, una motivación desde pequeño para Jesús Ripalda

Este 4 de mayo se conmemora el Día Mundial del Bombero, una labor en la que el maquinista Jesús Ripalda se integró desde hace 12 años como voluntario, y que gracias al ejemplo de su papá, hoy sigue ayudando día a día.

Para reconocer la labor de los denominados “Héroes de Rojo”, hoy se celebra el Día Mundial del Bombero, en gratitud a su trabajo de apoyo a los ciudadanos, al arriesgar sus vidas en la extinción de incendios y rescate de personas. 

Jesús Eduardo Ripalda Serrano, maquinista del Departamento de Bomberos de Hermosillo, comentó que su labor la lleva a cabo con mucho orgullo, ya que su inquietud por formar parte del equipo la tuvo desde su infancia.  

“Me motivó mucho formar parte de bomberos, ya que mi papá también lo fue, desde pequeño me llevaba a la estación Centro durante sus guardias y poco a poco me fue gustando”, dijo.  

Ser bombero, una motivación desde pequeño para Jesús Ripalda

12 años de trayectoria

Jesús se ha desempeñado como bombero por doce años, inició su entrenamiento en la Academia Juvenil del mismo departamento, pasando igualmente por prácticas más avanzadas para convertirse en lo que es actualmente, un bombero remunerado.  

“Mi trayectoria en el Departamento de Bomberos ha sido muy buena, gracias a Dios. Apenas hace cuatro años que me estoy desempeñando como maquinista, que para mi edad sí es muy rápido”, dijo. 

Ripalda comenzó como bombero remunerado prestando su servicio en la estación Sur, pero fue cuando comenzó su labor como maquinista que continuó trabajando en la estación Centro, donde actualmente se encuentra laborando.

Ser bombero, una motivación desde pequeño para Jesús Ripalda

Eventos que lo han marcado

Indicó que el servicio que más recuerda fue lo ocurrido en la Guardería ABC, el 5 de junio del 2009, donde le tocó intervenir para salvar a los menores que se encontraban entre las llamas.  

“Recuerdo que todavía era voluntario, es muy difícil cuando se trata con niños, me tocó trabajar en el incendio de la bodega, se sentía bien feo por la desesperación de los papás al saber que no sabían nada de sus hijos”, dijo. 

Destacó que su familia se siente muy orgullosa de que Jesús se dedique a esta actividad, sin embargo, su madre le comenta cada que sale a servicio que se cuide mucho y que tiene una familia que lo espera.    

“Es muy bonita la labor que llevamos, agradecemos muchísimo el aprecio y el cariño que los ciudadanos nos tienen, sobre todo a los niños, quienes más se emocionan al vernos pasar cuando salimos a servicio”, dijo.  

Jesús comentó que los jóvenes que se encuentren interesados en aprender sobre la labor bomberil, son bienvenidos en cualquiera de las estaciones.