Impba realiza estrategias para abordar Animales Sin Hogar en Hermosillo
Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (Impba) busca trabajar con asociaciones civiles para rescatar animales en situación de calle.
En conmemoración al Día Internacional del Animal Sin Hogar, el director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (Impba), David Palafox Celaya, resaltó las acciones y políticas que se están implementando para abordar la problemática de los animales en situación de abandono en Hermosillo.
"Una política fundamental establecida en colaboración con organizaciones animalistas y rescatistas independientes es que el municipio no captura animales de la calle, excepto en casos excepcionales, las cuales incluye situaciones de agresión reportada, animales rescatados en evidente abandono o vulnerabilidad, y aquellos en adopciones comunitarias que están en riesgo por amenazas o descuido", señaló.
El Instituto trabaja en coordinación con rescatistas para proporcionar albergue temporal a los animales rescatados. Además, apoya la adopción comunitaria, canalizando a personas que encontraron animales en situación de abandono hacia organizaciones animalistas, quienes de manera responsable les encontrarán un hogar definitivo.
Si bien la cifra exacta de animales en situación de calle no está determinada, el Impba planea llevar a cabo junto con asociaciones animalistas una capacitación impartida por personal proveniente de Merida, Yucatán en noviembre, los cuales les enseñarán a aplicar una metodología científica que permita estimar de manera precisa la cantidad de animales abandonados en la ciudad y aplicarlo año con año para poder medir el impacto de su trabajo.
La estrategia integral de este 2023 contempla jornadas de esterilización para controlar la sobrepoblación de animales, programas de educación en escuelas y colonias para fomentar el bienestar animal, un programa permanente de adopción, y la aplicación del reglamento con multas para crear conciencia de la responsabilidad con los animales.
Asimismo, Palafox recalcó que el Impba busca crear un equilibrio en la coexistencia entre humanos y animales, promoviendo la armonía y el respeto por todas las formas de vida en la ciudad.