Detienen a 44 hermosillenses por ofrecer 'mochada' a policías

En tan sólo dos semanas, un total de 44 personas han recibido detenciones administrativas por ofrecer sobornos a elementos de Seguridad Pública Municipal, informó Jesús Alonso Durón Montaño.

HERMOSILLO, SON.- En tan sólo dos semanas, un total de 44 personas han recibido detenciones administrativas por ofrecer sobornos a elementos de Seguridad Pública Municipal, informó Jesús Alonso Durón Montaño.

El comandante de Tránsito de Hermosillo indicó que van dos semanas de observación a las faltas del Bando de Policía y Gobierno, en su artículo 162, fracción I, que indica que cualquier ciudadano omiso que ofrezca un soborno al elemento será presentado ante el juez calificador y será sancionado.

“La primer semana anduvimos cerca de las 30 detenciones, esta segunda semana sí hubo una leve baja, sin embargo es algo que ya va a quedar definido y permanente. Esta observación va a ser para siempre”, comentó el funcionario.

Por ello, recordó que los elementos de policía se encuentran videograbando los contactos con la ciudadanía y cualquier ofrecimiento de soborno será presentado como evidencia ante un juez calificador.

“Pudiera ser presentado ante un Ministerio Público si este se convierte, o encuadra, en el delito de cohecho. Ya los elementos tienen información sobre cuándo puede turnar a una persona ante el Ministerio Público”, dijo Durón Montaño.

Operativos en Kino

Por tercera vez consecutiva, durante sábado y domingo se contabilizaron más de 4 mil vehículos por la Carretera 100 con rumbo a Bahía de Kino, donde se aplicaron amplios operativos para regular el flujo.

De acuerdo con el jefe de Tránsito, se detectó bastante movilidad en la rúa, pues el pasado domingo, entre las 18:00 y 19:00 horas, todavía se reportaban operativos carrusel de hasta 100 vehículos con velocidad regulada a 80 kilómetros por hora.

Sin embargo, aseveró que no se registró ningún siniestro, por lo que continuarán con la misma operatividad en los filtros preventivos, no obstante, añadió que sí hubo personas detenidas.

“A diferencia de otros fines de semana, este fin de semana sí hubo tres detenidos en el filtro de alcoholimetría. No pudimos hacer un cambio de conductor ni retornar a estas personas porque estaban en estado de ebriedad, no había un conductor sobrio, no había un familiar quien fuera a recogerlos, estuvimos limitados a que quedaran detenidas”, señaló.

Alcoholímetros en la ciudad

Asimismo, agregó que un total de 40 personas fueron detenidas durante los operativos preventivos de alcoholimetría implementadas por el Departamento de Tránsito Municipal, aunque no se registró ningún siniestro relacionado con el alcohol durante el horario en que se implementaron,

Durón Montaño mencionó que no se registró ningún accidente automovilístico relacionado con alcohol durante el tercer fin de semana en que se instalan los filtros preventivos de alcoholimetría, mientras que el número de detenidos ha incrementado.

“El primer fin de semana fueron 21, después fueron 35, ahorita tuvimos unos 34 detenidos de un total de 50 a 70 personas revisadas, en su mayoría fueron administrativas, un solo turnado al Ministerio Público, ante esto, estos filtros van a continuar”, comentó el funcionario.

Señaló que el horario en que se implementan estos operativos es durante las noches de viernes y sábado, donde se da mayor flujo de personas que se mueven en las vialidades en estado de ebriedad al acudir a reuniones sociales o festejos en establecimientos.

“Ante esto se aplican dentro de estos horarios estos filtros durante toda la noche y parte de la madrugada. Es el tercer fin de semana que no atendemos dentro de esos horarios algún siniestro donde haya alcohol, es algo muy positivo el que se haya estado controlando”, reiteró.

Ante eso, recordó que tan solo un mes atrás, durante un fin de semana se dieron tres siniestros automovilísticos con personas fallecidas en los cuales el alcohol estuvo de por medio, además de otros cuatro incidentes donde también hubo accidentes con vestigios de bebidas embriagantes.