Desaparición de don Rubén, un misterio; vecinos piden esclarecer su paradero

Vecinos que cuidaban de don Rubén temen que hayan desaparecido al hombre de la tercera edad por intereses en el terreno que habitaba desde hace más de 20 años.

HERMOSILLO, Son.- Vecinos de la colonia Las Lomas siguen sin tener respuesta del paradero de don Rubén, persona de la tercera edad que padece de sus facultades mentales, y de quien en un inicio se presumía que fue deportado a Chihuahua, de donde es originario, luego de un operativo municipal en el que se buscaba resguardar del frío a personas en situación de calle.

Don Rubén hizo de Hermosillo su hogar adoptivo desde hace 23 años, instalándose en el lote baldío ubicado en Periférico Sur y bulevar las Lomas, a un costado de una cadena de supermercados. Sin embargo, desde el pasado jueves 24 de febrero se desconoce su paradero.

Los vecinos que cuidaban la integridad de don Rubén, de 82 años, señalan que las autoridades del Centro de Atención Galilea para personas vulnerables y en situación de calle se han retractado de que haya sido deportado y la comunidad teme que haya intereses de terceros para su desaparición.

“Hay mucho misterio. Está muy raro todo. Primero nos dijeron que sí se había ido, después que no sabían. Se están aventando la bolita. La persona que hizo eso le echó el ojo al terreno, porque decían que antes, cuando rubensito estaba bien trabajó en Estados Unidos, con seguro social y todo, y con lo que se trajo de allá compró ese terrenito. Y yo creo que llegó a oídos de alguien que le interesaba el terreno y por ahí va la cosa”, señaló uno de los vecinos de la colonia Las Lomas.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Enviaron a don Rubén a Chihuahua a pesar de su demencia senil; vecinos piden información

Los civiles que están en su búsqueda afirman también que el caso de don Rubén ha quedado registrado en un expediente del DIF a través de los años, por lo que las autoridades conocían de su situación, sabiendo que los vecinos cuidaban de su salud e integridad física.

“Hay un expediente con fotos de él, fotos de los vecinos. Venían a visitarnos, venían a visitarlo a él. Ya conocían cuál era su situación. Pero se llevan a gente a diestra y siniestra, para desaparecerlos de aquí, que deambulen allá en México”, expresó uno de sus cuidadores, señalando que otra de las versiones apunta a que don Rubén estuvo dentro del Centro Galilea, pero se desconoce si posteriormente abordó un camión con destino a Ciudad de México.

“Tenía 20 y tantos años allí en el terreno y hasta ahora se lo llevaron. Esos operativos siempre han existido. ¿Por qué se lo tenían que llevar si todo Hermosillo conoce que es un viejito que lo atendemos, que la gente lo quiere mucho aquí en Las Lomas, por qué se lo llevan a tirarlo? Aquí no nos están dando razón de él, no nos dicen qué hicieron con él. Nada más nos dicen que no vieron si se subió al camión, están manejando como tres versiones. Una persona no se puede desaparecer nada más, así como así”.

(Fotos: Especial/EXPRESO)