A Hermosillo le hacen falta casi 30 mil árboles

El integrante de la agrupación “Caminantes del Desierto” señaló que más allá de plantar muchos árboles, es importante cuidar los que ya se encuentran plantados.

HERMOSILLO, SON.- En Hermosillo hace falta un 38.6 por ciento de arboles, sin embargo el activista, Sergio Müller, detallo que se debe dar importancia al porcentaje de cobertura de las copas de los arboles más que a la cantidad de los mismos, ya que infiere directamente en la reducción de las altas temperaturas.

Según las ultimas cifras del Ayuntamiento municipal de Hermosillo, se estima que en la capital se encuentran más de 46 mil árboles sembrados en plazas, parques y bulevares, lo cual significa que hay un déficit de aproximadamente 29 mil unidades, es decir, un 39 por ciento en relación con las 75 mil que deberíamos tener

El integrante de la agrupación “Caminantes del Desierto”, detalló que se podría plantar una gran cantidad de arboles en la ciudad, pero el problema radica en el tiempo que tardarán en crecer, pues puede ser mínimo de cinco años para que se presenten las condiciones ambientales adecuados en el entorno.

Muchas cosas pueden pasar en ese ínter, la ciudad entra en periodo de sequía, una onda de calor o una onda de frío y se mueve mucho, entonces, tenemos que enfocarnos más allá de la cantidad de arboles plantados y enfocarnos en la supervivencia a largo plazo de los arboles que se van plantando.

Sergio Mûller
Integrante de Caminantes del Desierto

"El árbol correcto en el lugar correcto"

Agregó que se debe apostar a diferentes especies de arboles, por si algunas mueren no seguir con un déficit como el que actualmente se cuenta.

Recomendó plantar arboles de la región que tengan bajo requerimiento de agua y puedan soportar el calor para darle oportunidad de sobrevivir, y por ultimo plantar "el árbol correcto en el lugar correcto", es decir, visualizar como estará en su tamaño maduro para asegurar que su tronco no vaya a romper banquetas o bardas, llegar a cables de luz y no tener la necesidad de talarlo a futuro.