Hermosillenses viven la adrenalina del rapel en capacitaciones

La actividad se lleva a cabo sobre el canal del Paseo Río Sonora, al oriente de la ciudad.

Ya sea como deporte o capacitación para la atención de emergencias, el rapel es una actividad que llena de adrenalina y nervios a quienes lo practican, y en la ciudad de Hermosillo hay un grupo especializado para la capacitación de la práctica de esta actividad, tanto para civiles como para cuerpos de seguridad.

La capacitación del Sistema Integral Especializado de Hermosillo está diseñado específicamente para trabajos en alturas, en la industria o en actividades campestres, cuando por alguna razón el trabajador o senderista se queda atrapado en un lugar de difícil acceso para las unidades móviles como ambulancias.

“Debemos de entrar con técnicas de extracción de rescate vertical, y es ahí donde ponemos en marcha este tipo de implementaciones, mucho va a depender el tipo de rescate que hagamos conforme el tipo de situación que tengamos, es decir como haya quedado el paciente atrapado”, puntualizó Alejandro García Andrade, especialista en capacitación de rescate.

Una de las actividades dentro de las capacitaciones es conocer el equipo con el que se cuenta para realizar los descensos; una parte de la capacitación es bajar de una altura de siete metros en un puente ubicado sobre el canal del Paseo Río Sonora, al oriente de la ciudad.

A través de un arnés se colocan las cuerdas de manera que funcionen como una polea para poder realizar el descenso, el punto crítico es estar de espaldas al precipicio y soltarse para comenzar a bajar.

“Hay varios puntos que nosotros debemos de considerar empezando por la seguridad de uno mismo como rescatista, luego la situación general o el panorama actual de la víctima, y posterior a ello las técnicas y estrategias a realizar, son muchos los aspectos que debemos de considerar antes de un rescate, en la televisión se ve fácil, pero en realidad ya visto en primera persona son muchos factores, incluso previos al rescate como lo es la certificación, la capacitación, la adquisición de un material certificado y la implementación de diferentes estrategias con ese equipo”, detalló

Pasión por las labores de rescate

Alejandro García Andrade empezó desde los 14 años en la asociación civil de nombre pentatlón militarizado, donde creció su interés por las actividades como el rápel. Después de esta preparación, ingresó a la Cruz Roja, donde se capacita como Técnico de Urgencias Médicas para seguirse preparando.

“Actualmente pertenezco a una asociación civil que se llama Rescate Juvenil, le debo mucho ciertamente, suman unos 17 años de experiencia con ellos, a mí me ha tocado capacitar a elementos de Bomberos de Hermosillo y otros municipios, Cruz Roja, población de la Policía Municipal de Puerto Peñasco, brigadas de la Comisión Federal de Electricidad, madres buscadoras para el área de primeros auxilios”, comentó.

Finalizó explicando que los rescatistas nunca controlan al cien por ciento los rescates, ya que son personas trabajando con otras personas y existe una susceptibilidad emocional en las cuales, si la persona en riesgo grita o está estresada, complica las letras que vienen en el manual de rescate, pero es parte del rescatista estar preparado psicológicamente.

Para conocer más acerca de la actividad de los capacitadores en esta actividad, Alejandro compartió que pueden seguirlo en sus redes sociales como “Sistema Integral Especializado Hermosillo”, al igual que en la plataforma Tiktok como “Alex Paramendigo”, dónde comparte datos y curiosidades de la labor que realiza.