Dan a bomberos ‘baño sanitizante’
Los ‘tragahumo’ reciben el proceso de sanitización y al atender llamados utilizan guantes y cubrebocas.
HERMOSILLO, SON.- A pesar de la actual contingencia, los elementos del Departamento de Bomberos continúan su trabajo de forma normal, pero con el temor de contagiarse de coronavirus o llevar la enfermedad a casa.
Marco Antonio Trujillo Valencia es uno de estos héroes que prestan servicio en esta cuarentena, una labor que realiza con la debida protección para evitar contagiarse.
En su turno de trabajo, Marco Antonio, con 13 años como bombero, es sometido a un proceso de sanitización, y al salir a prestar un servicio, si hay tiempo para ello, tiene que utilizar guantes, cubrebocas y gel antibacterial.
“Hace unos días que también el comandante (Francisco Javier) Ramírez tuvo la idea de modificar un equipo de respiración convencional, con una pistola para pintar, utilizamos un 85% de agua y un 15% de un producto que se llama saniclean”.“Ése lo utilizamos al llegar, para cambiar de turno, y al salir, también cuando vamos a los servicios nos sanitizamos con ese producto. Es una innovación que tuvo el comandante”, destacó el ‘apagafuego’.
Señaló que también, como parte de la protección con la que cuentan, en cada estación de instaló una mesa de sanitización para uso continuo, donde hay toallas desinfectantes y gel antibacterial, entre otros artículos de limpieza.
Trujillo Valencia agregó que con el nuevo dispositivo (de respiración convencional) creado en Bomberos de Hermosillo también se desinfectan las instalaciones, equipo utilizado, las unidades con las que cuentan y hasta los propios ‘tragahumo’.
Explicó que, para llevar a cabo un trabajo más seguro, cada uno de los bomberos cuenta con un kit de protección para la atención directa a los ciudadanos.
En lo personal, sostuvo Marco Antonio, así como en la mayoría de los que prestan servicios de emergencia, hay temor al coronavirus y a llevar la enfermedad a casa y contagiar a la familia.
Por ese motivo, apuntó, extrema las medidas de seguridad en su trabajo.
“Al llegar a la casa es el quitarse los zapatos, bañarse, cambiarse, lo cual prácticamente siempre lo hemos hecho en automático por el trabajo que realizamos, pero sí nos preocupa la situación de esta pandemia, pues al igual que los enfermeros, médicos, policías y paramédicos, estamos en primera fila”, recalcó.
Recomendó a los ciudadanos atender el llamado de las autoridades, sobre todo en lo referente al #QuédateEnCasa y con la higiene personal, para lograr contener al mortal coronavirus.
EXP/JV/EV/ABR/2020