Canasta básica en Hermosillo permanece entre las más caras del norte

Durante el mes de abril, la canasta básica en Hermosillo mostró un aumento significativo en el lapso de una sola semana, periodo en el que pasó de los 846 pesos y 20 centavos a costar 956 pesos y 45 centavos.

A mitad de abril, Hermosillo registró uno de los precios más altos del norte del país en lo referente a los productos que integran la canasta básica. Como resultado, informó este lunes la autoridad, la diferencia entre el costo más bajo del norte y el costo más alto en la capital sonorense supera los 220 pesos.

La información de los informes Quién es Quién en los Precios, mismos que son elaborados semanalmente por la Procuraduría Federal del Consumidor, indica que en Hermosillo el costo ofertado de la canasta básica llegó de hasta 956 pesos y 45 centavos. La semana previa era de 846 pesos y 20 centavos.

Con ello, la diferencia entre el costo máximo registrado en Hermosillo con el costo más competitivo observado en el norte de México es de 221.05 centavos, pues en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la canasta básica se ofertó en 735 pesos y 40 centavos.

Productos considerados en canasta básica

Los productos considerados en la evaluación de Profeco, cabe mencionar, son 24 e incluyen tortilla de maíz, pan blanco de caja, huevo de gallina, frijol negro, carne de cerdo, carne de res, atún en hojuela, leche, jitomate, cebolla, chile jalapeño y otros. Todo ello, calculado para una familia de 4 integrantes con base en los censos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.