Reestructurarán 50% de las rutas de Hermosillo

La directora General del Instituto de Movilidad y transporte, aseguró que esta medida disminuiría el tiempo de espera.

La reestructura que se llevará a cabo de forma paulatina en Hermosillo será casi del 50% de las rutas, lo que disminuirá los tiempos de espera y de traslado de la mayoría de los usuarios del transporte público, afirmó Lirio del Castillo Salazar.

La Directora General del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora mencionó que de acuerdo a los estudios que han elaborado, se consideró que se requiere de una reestructura en algunas de las rutas, no solo en Hermosillo, sino en todas las ciudades del estado, ya que los patrones de movilidad han cambiado desde hace 15 años que fue cuando se hizo una reestructura en los municipios.

“Las rutas es casi un 50% de la ciudad que se reestructuran y entonces algunas se amplían, algunas se recortan y se crean como algunas rutas nuevas; con la promesa de que aunque tengan que tomar dos camiones, de todos modos van a ser menores tiempos de espera y menores tiempos de traslado para llegar a su destino".

“La reestructura de rutas es lo que nos va a permitir disminuir los tiempos de espera y de traslado de la mayoría de las personas usuarias, por eso se implementó desde algunos meses el transbordo gratuito a partir de una hora con el uso de la tarjeta para que las personas que utilizan dos o tres camiones únicamente paguen los nueve pesos como actualmente lo están haciendo”, detalló.  

Ya se han efectuado reuniones y talleres en algunas colonias de la ciudad para que sean los mismos usuarios quienes sean parte de la reestructuración, explicó la funcionaria estatal.

“Hemos tenido varios talleres en colonia de participación, porque siempre mencionamos que es un ejercicio de co-diseño, es decir, que caminamos de la mano con las personas usuarias, ellos nos están poniendo los tiempos de manera paulatina tal como ellos nos quieran llevar de la mano".

“La semana pasada tuvimos un taller en Pueblitos, obviamente vamos a llevar dos o tres talleres más ahí en Pueblitos, porque es la colonia que sigue en reestructura completa y posteriormente nos pasaremos a Villas del Sur donde también hay una carencia de cobertura”, mencionó.